El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana, Alejandro Jaramillo Osuna, informó que, las industrias que laboraron este 2 de junio permitieron a sus trabajadores acudir a votar.
En una entrevista realizada durante la tarde, el líder industrial destacó el entusiasmo con el que los ciudadanos y los industriales han abordado esta jornada electoral, pues “apreciamos mucho el esfuerzo de todos los ciudadanos que están donando su tiempo para ser funcionarios de casilla”, comentó.
Sin embargo, Jaramillo Osuna señaló que no todas las casillas se lograron instalar. “El último corte que revisamos fue a las 2 de la tarde y aparecían el 92% de casillas instaladas.
Hubo otras casillas que se instalaron muy tarde, además, algunas otras no se instalaron debido a la falta de garantías de seguridad, lo cual calificó como “lamentable y preocupante”.
Sobre la participación de los trabajadores en la jornada electoral, el presidente de Canacintra Tijuana afirmó que las empresas han mostrado unanimidad en otorgar facilidades para que sus empleados pudieran votar o actuar como funcionarios de casilla.
No obstante, el industrial dijo que son cientos de empresas las que operan en Tijuana, aunque no todas laboran en domingo.
En cuanto a los incidentes violentos reportados en Tecate, Ensenada y Tijuana, Jaramillo Osuna reconoció que estos hechos no favorecen la imagen de Baja California hacia el exterior. “Esperamos que estos hayan sido incidentes aislados y que no caractericen la elección”, dijo.
Finalmente, al referirse a las expectativas post-electorales, el presidente de Canacintra subrayó la importancia de que el proceso de conteo se realice en paz y orden.
“Que los conteos se puedan dar en paz y en orden. Que los partidos electorales puedan viajar igual en paz y en orden a los distritos, pues existe la necesidad de garantizar la seguridad y la integridad del escrutinio en cada casilla”, concluyó.