* La iniciativa privada señala que la preocupación por aumentos empieza a poner a prueba la solidaridad del sector empresarial debido a que tendrá que absorber muchos de los incrementos
* Impacto se trasladará a los consumidores: Jaramillo
Horizonte Informativo, Tijuana, 30 de Agosto del 2016.-El incremento en los precios de la gasolina, diesel y luz va afectar a los empresarios, y en consecuencia los efectos se trasladarán a los consumidores, lamentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Humberto Jaramillo Rodríguez.
La iniciativa privada señala que la preocupación por los aumentos, en particular del diesel, empieza a poner a prueba la solidaridad del sector empresarial debido a que tendrá que absorber muchos de los incrementos.
“Pero hay un momento en el que el aumento de los precios se tiene que trasladar al consumidor, lo cual tiene que ver con la inflación; es algo que no podemos evitar que suceda”.
Dijo que el aumento de precios seguirá en la medida que tengan que pagar más para producir y trasladar sus mercancías a los centros de distribución o venta. Esto, dijo, también aplica en los temas de incrementos a la energía eléctrica.
“Nos preocupa porque en el sector industrial nos ha ido bien. Pero esto, sin duda, nos va a pegar”.
Sobre si esto empezará a generar problemas al empleo, dijo que no lo ve como algo factible en el corto plazo, y que más bien hay un desempleo bajo; al grado de que se ha convertido en un problema conseguir trabajadores, porque han sido más los empleos que se han ofertado, que gente en busca de alguno.
En cuanto a la falta de trabajadores, dijo que el problema tiene que ver con varios factores. De entrada, los trabajadores pueden auto-emplearse y tomar alguna actividad por cuenta propia. Agregó que también puede que los sueldos no resulten atractivos, o bien, muchos profesionistas que son egresados de las universidades con un título, no quieren ejercer otra cosa que no sea el desempeño de su profesión.
“A la macroeconomía no le ha ido mal. Ha habido inversión y generación de empleo, pero el reto que tenemos es aumentar el poder adquisitivo del trabajador y que los salarios puedan generar una tendencia a la alza para reponer la pérdida cambiaría por el incremento natural que están teniendo todas las mercancías. En ese sentido, me parece que tenemos un reto con las reformas estructurales que no se han podido implementar plenamente; tanto la Energética como la Educativa”.
Coincidió con algunos especialistas en el sentido de que las reformas no han generado los beneficios que se esperaban, y agregó que confía se pueda corregir el rumbo y que se traduzca en bienestar para la sociedad.