* “Catalino es un tirano, y hace lo que le ordene el tirano mayor: Bonilla, para no perder la Secretaría de Educación”, observa Abraham Correa
* Ayunarán dos días para exigir que se publique la “Ley Bonilla”
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 13 de agosto de 2019.- Luego de acusar que el partido Morena está “agandallando” todas las posiciones importantes de las comisiones y directivas del Congreso, el dirigente estatal del PRD, Abraham Correa Acevedo lamentó que, según observa, el Partido de Baja California (PBC) “está convirtiéndose en “partido satélite” de Morena”.
Lo señaló precisando el papel que jugó el diputado del PBC, Rodrigo Otañez Licona, al aprobar la reforma al Artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que un mismo partido político tenga la presidencia de la mesa directiva del Congreso y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Los legisladores del partido en el poder tienen una mayoría aplastante, no solamente contando con los votos de diputados de sus partidos aliados, con los que suman 17, ahora también cuentan con el voto del PBC, mediante Rodrigo Otañez, de tal manera que, con 18 votos pueden hacer y deshacer lo que quieran, hasta aprobar reformas a la Constitución local”, replicó.
En ese contexto advirtió que existe la consigna para bloquear por completo al único diputado del PRD, Gerardo López Montes, después de que lograron quitarle una diputada al partido del sol azteca.
“Morena “agandalla” las presidencias de las cuatro comisiones más importantes: la de Hacienda, la de Fiscalización del Gasto Público, la de Legislación y Puntos Constitucionales, y la de Administración y Finanzas”, protestó Abraham Correa.
“Y aparte, pese a ser el PRD la tercera fuerza política, no le dieron ningún espacio en la mesa directiva, sino que se la dieron al del PBC, que es la quinta fuerza política; y según tenemos entendido, así buscarán aniquilar cualquier escaño político a Gerardo López, por estar del lado del teniente Julián Leyzaola y de Jaime Martínez Veloz”, argumentó el dirigente perredista.
De todos esos movimientos señaló como culpable al diputado Catalino Zavala Márquez, al que calificó como un tirano, “que está haciendo todos los méritos que cree convenientes para cumplir hasta el mínimo capricho del tirano mayor: Jaime Bonilla, para no perder la Secretaría de Educación que le tienen prometida, después de que deje la directiva del Congreso dentro de tres meses”, dedujo.
En cuanto al controvertido tema de la publicación pendiente de la famosa “Ley Bonilla”, Abraham Correa calificó de “cínico” y “sinvergüenza” al diputado Catalino Zavala, por su “absurdo” “pretexto” que esgrimió el pasado jueves 8 de agosto, de que no pueden enviarla todavía al gobernador para su publicación, “porque, debido a la toma de las instalaciones del Congreso, no encuentran el documento”.
“El miércoles 14 y el jueves 15 de agosto estaremos afuera del Congreso los integrantes de la mesa directiva estatal del PRD haciendo una huelga de hambre, para pedirle al diputado Catalino Zavala que no se burle, que no insulte la inteligencia de los bajacalifornianos con esos argumentos infantiles; estamos seguros que sí tienen el documento, y exigiremos que lo envíe para su publicación”, advirtió.