Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Los partidos políticos son las entidades de que menos cumplen con las obligaciones de Ley para transparentar sus manejos. Algunos no muestran ningún avance en el cumplimiento, en tanto el que mayor avance muestra es Encuentro Social que ya ha publicado el 30 por ciento de la información.
Ante el Grupo Político Tijuana, la maestra Elba Estudillo Osuna, Comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información explicó que luego de dos años de haberse aprobado la Ley en materia de transparencia, será hasta este 2018 cuando empiecen a generar multas para los entes morosos en cumplir con estas obligaciones.
Sobre las entidades que muestran mayor opacidad están los partidos políticos, entre ellos el de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, revolucionario Institucional y el Verde Ecologista no tienen interés en mostrar detalles de lo que gastan y llevan un 0 por ciento de avance en la publicación de sus finanzas.
El resto de los partidos han cumplido con una mínima parte de las obligaciones que tienen para garantizar la transparencia, pues muestran avances pírricos como Otros Acción Nacional con el 24 por ciento, Baja California con el 4 por ciento y el Movimiento de Regeneración Nacional con el 1.5 por ciento y el Partido del Trabajo con el 4 por ciento.
La oficina del gobernador Francisco Arturo Vega de la Madrid es otra de las entidades obligadas que apenas supera la mitad de las obligaciones cumplidas con el 54 por ciento de avance en tanto que paradójicamente la Contraloría del Estado, que debiera ser una institución cien por ciento transparente apenas lleva el 43%.
Por su parte, explicó que en el caso de los municipios es el de Tecate el que actúa con mayor opacidad pues apenas tiene un 29 por ciento de la información publicada, el más adelantado es Ensenada con el 80 por ciento, después Rosarito con el 76 por ciento le siguen Tijuana y Mexicali con el 73 por ciento.