Todas y todos los que colaboran en las diversas áreas del Sistema DIF Baja California, así como usuarios que se encontraban realizando algún trámite o actividad, participaron en el Simulacro Nacional 2024, así lo informó la Dra. Mavis Olmeda García, Presidenta del Patronado de esta institución.
Destacó la gran participación que se tuvo en las diversas oficinas e instalaciones que se tienen en los 7 municipios de la entidad, donde de manera ordenada, el personal y usuarios abandonaron dichos espacios como medida de prevención ante un desastre o emergencia, además de recordar los terremotos ocurridos en 1985 y 2017 en la Ciudad de México.
Colaboradores y usuarios de Oficinas Generales y Zona Costa, de los Centros de Rehabilitación Integral de Mexicali (CRI), Tijuana y Ensenada, Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de San Felipe, Tecate, San Quintín y Camalú; Albergues Temporales, PILARES Latinos, las 7 Subprocuradurías para la Defensa de los Menores y la Familia, Casas de Día, entre otros, participaron en este Simulacro Nacional 2024.
“Tener el conocimiento para actuar antes, durante o después de algún fenómeno natural o incidente puede salvar innumerables vidas, por lo que es importante estar prevenidos, ya que nadie está exento de presenciar en algún incidente que puede cambiar nuestra vida”, afirmó la Dra. Olmeda García.
Recordó que Mexicali es una ciudad donde siempre está latente los riesgos de sismos debido a la falla de San Andrés; en Tijuana las lluvias y deslaves son recurrentes cada año; mientras que, para San Felipe, el sur de Ensenada y San Quintín suelen tener complicaciones ante los huracanes y tormentas tropicales que anualmente se forman en el Océano Pacifico, entre otros.
Invitó a la población para seguir fortaleciendo su cultura de la prevención para lo cual es importante seguir las recomendaciones que Protección Civil emite constantemente, tal es el caso de organizar con la familia o amigos un plan de protección, tener puntos de reunión ante una emergencia, contar con botiquín de primeros auxilios, tener una mochila con ropa y artículos de primera necesidad, mantener la calma durante y después del evento, entre otras acciones prioritarias.
Finalmente, indicó que el Sistema DIF Baja California es una de las instituciones que tiene una importante participación en los planes de apoyo que se tienen ante un desastre natural, aportando suministros como despensas, colchonetas, entre otros, además de disponer de instalaciones que pueden ser habilitados como Albergues Temporales y lo más importante, dispone de personal capacitado que pone su corazón por delate en apoyo de quienes más lo necesita.