Redacción
Tijuana.- Después de la presentación ante el Congreso de Baja California de la iniciativa de Ley del Estímulo Fiscal a la Creación y Expresión Artística para Baja California se realizaran los foros de consulta pública siendo el primero de ellos este viernes 16 de marzo en la Casa de la Cultura de Tijuana de la colonia Altamira en punto de las 10:00 a.m., con la participación especial de Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado de Nuevo León, Katzir Meza Medina, Secretario de Cultura de San Nicolás de los Garza, Nuevo León y de manera virtual el llamado ‘Rey del Acordeón’, Celso Piña.
“Es un gran placer cuando escucho que la gente se refiere a mí como ‘embajador de la cumbia’, al tiempo que es un compromiso venir hasta acá para poner el nombre de México bien en alto. Me importa la opinión del pueblo”, aseguro el rebelde del acordeón y regiomontano durante una de sus visitas a Europa y que se suma a la iniciativa presentada ante el pleno de la XXII Legislatura de Baja California y que propone una nueva gestión pública en materia cultural en el Estado y que tiene como propósito estimular que los contribuyentes del impuesto ISR que deseen financiar proyectos artísticos deduzcan hasta un 80 % del pago de ese gravamen.
Una y otra vez el virtuoso del acordeón se ha referido a los movimientos culturales de esta región en lo que ha sido su trayectoria de más de 35 años, con su estilo que mueve masas por el mundo con su sello musical y carisma. El gusto por su música abarca todas las generaciones, estratos sociales y nacionalidades sin distinguir sexo, religión, o condición social.
Cabe destacar que Celso Piña es pionero de la música Vallenata / Colombiana en México, desde los años 70 cuando Celso se enamoró del sonido del acordeón escuchando música de artistas como Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velásquez y Aniceto Molina, grandes influencias y maestros virtuales. En 1980 con su primera producción titulada “Ronda Bogotá” inicia una carrera de éxitos que hasta la fecha sigue creciendo.
Nutrido foro de consulta.
La visita del presidente del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado de Nuevo León, licenciado Ricardo Marcos González y del Secretario de Cultura de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Katzir Meza Medina, reviste una importancia sobresaliente en el ánimo de dejar el claro cuáles han sido los avances que en materia de mecenazgo han tenido en Nuevo León y compartir con los involucrados en Baja California su experiencia para lograr que la iniciativa para crear la Ley de Estímulo Fiscal a la Creación y Expresión Artística para Baja California, sea aprobada y puesta en práctica en favor del financiamiento total o parcial que pueda realizar una persona física o jurídica sin fines de lucro, para la investigación, creación, producción, desarrollo o ejecución de proyectos artísticos o culturales, a cambio de un incentivo fiscal.
Disciplinas beneficiadas.
Esta iniciativa de Ley cuenta con 25 artículos principales divididos en 8 capítulos y se destaca que será un requisito indispensable que los proyectos que se beneficien del financiamiento, tengan carácter público. Las disciplinas que estarán sujetas a mecenazgo serán: literatura, música, dramática, danza, pintura y dibujo, escultura y artes plásticas, guiones cinematográficos, incluso la restauración y mantenimiento de bienes con valor histórico y cultural.
Por su parte, la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno de Baja California, auxiliará en la elaboración de procesos, formalidades y requisitos que se deberán seguir para la entrega del patrocinio, así como del sistema de control de rendición de cuentas por parte de los beneficiarios.
Se propone que el monto anual de financiamiento de proyectos artísticos se sujete a un máximo de hasta quinientos mil pesos anuales para proyectos de creación y hasta un millón de pesos anuales para proyectos de producción.
Adicional a ello, para el cumplimiento de esta propuesta de Ley, el Poder Ejecutivo, por conducto de La Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, deberá establecer anualmente un presupuesto y cálculos de recursos financieros que podrán ser desgravados, de acuerdo con la viabilidad financiara.