Tijuana, Baja California, 02 de diciembre de 2019. Con la participación de 3 mil 100 ciudadanos el XXIII Ayuntamiento de Tijuana realizó con éxito el primer Festival de la Inclusión teniendo como sede el Parque Morelos.
En seguimiento a las indicaciones del presidente municipal, Arturo González Cruz, de procurar el bienestar de todos los tijuanenses, se invitó a adultos mayores, personas con discapacidad, comunidad LGBT, grupos originarios radicados en Tijuana y público en general a disfrutar de actividades artísticas, deportivas así como de módulos de información y servicio de dependencias de los tres niveles de gobierno.
La directora del Instituto Municipal contra las Adicciones (Imcad), Fernanda Toledo Lelevier subrayó que el objetivo del Festival de la Inclusión es fortalecer el tejido social, impulsar la reflexión entre la ciudadanía sobe los derechos de las personas, independientemente de su origen, preferencia sexual o condición física.
“Es importante lograr su inclusión en las áreas educativa, laboral y social”, manifestó la titular de Imcad.
En el caso de las personas con discapacidad se procura concientizar a la población de los obstáculos que enfrentan y así incluirlos de manera justa en las actividades productivas de la sociedad, sostuvo la funcionaria municipal.
“En Tijuana se ha avanzado en materia de inclusión para personas con discapacidad, en los accesos en vialidades, empresas y oficinas de gobierno, pero aún falta mucho. En el Sistema DIF se les ha dado un espacio para laborar por lo que estamos orgullosos de ser una entidad que brinda él apoyo todos”, expresó el encargado de despacho del Sistema DIF Marco Antonio Palma.
Durante el sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre el Parque Morelos fue el escenario ideal para el evento familiar que contó con una asistencia total de 3 mil 100 ciudadanos de las diferentes colonias, quienes a ritmo de la banda del Ejercito Nacional, bailaron y cantaron.
En el acto de arranque, encabezado por el alcalde Arturo González Cruz, DIF participó con la escolta incluyente, integrada por jóvenes con diferentes discapacidades.
Durante el primer día de actividades y uniendo esfuerzos con la novena Jornada Sábados de Bienestar, se contó con una asistencia de 2 mil 300 personas, quienes disfrutaron de zumba, canto, lucha libre, regalos, talleres de lectura, arte, pintura, pláticas de valores, lenguaje de señas, concurso de rap y baile freestyle, además de información y servicios a través de los módulos de información.
Unas 800 personas acudieron el domingo, en la jornada deportiva acudieron más 500 deportistas quienes participaron en la carrera con color de 5 kilómetros en la rama varonil y femenil, además en la caminata incluyente de 1 kilómetro funcionarios municipales acompañaron a un deportista de la tercera edad o con discapacidad.