Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA BC 8 DE MAYO DE 2017.- La participación ciudadana, transparencia y voluntad política son elementos indispensables para lograr el desarrollo metropolitano al que aspiran regiones como la de Tijuana además de dejar de ver la ciudad como una propiedad política de alguien o algún grupo como ha sucedido en Guadalajara dijo el director del Instituto Metropolitano de Planeación de Jalisco doctor Ricardo Padilla.
En entrevista luego de su participación en el foro Los Retos del Desarrollo Metropolitano, el funcionario jalisciense dijo que “las ciudades no son de los políticos ni de los urbanistas, sino de los ciudadanos”, por lo tanto los programas de desarrollo metropolitano y urbanización se tienen que realizar de acuerdo a las necesidades y sugerencias de la ciudadanía.
Dijo que uno de los retos ha sido estrechar actividades con personas de los barrios duros de la metrópoli, en donde se piensa que uno no puede entrar, pero lo interesante, es que se ha trabajado con los líderes comunitarios, por lo que se ha podido generar urbanismo en estos.
Pero para lograr todo eso, dijo, también se requiere recursos, por lo tanto llevan a cabo un plan de austeridad para obtenerlos, el cual está enfocado directamente al desarrollo social y urbano.
Otro de los factores refirió, es el hecho de que los nueve alcaldes de la zona metropolitana se han podido poner de acuerdo para cada uno de los proyectos y las cosas se hacen solamente si los nueve están de acuerdo en esto.