TIJUANA, B.C.- a 8 de septiembre del 2021.- Con el fin de implementar estrategias efectivas para la prevención de accidentes viales en zonas de alta afluencia vehicular en Tijuana la Secretaría de Salud del Estado participó en la reunión de seguridad Vial del Comité Municipal para la Prevención de Accidentes (COMUPRA).
Víctor García Ferreiro, Subdirector Médico de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Tijuana, informó que esta reunión pretende generar acciones de seguridad vial e intervenir en acciones de manera eficaz para evitar accidentes de alto impacto como los que sucedieron el mes pasado en el Bulevar Rosas Magallón, unos kilómetros antes de la zona conocida como “5 y 10”, en la Delegación Municipal La Mesa.
Entre las principales propuestas que se presentaron para atender de forma inmediata esta problemática están: Señalética vertical y horizontal visible en puntos importantes de las vialidades; disminución de los límites de velocidad en áreas de alto tráfico, rehabilitación o generación de una nueva rampa de seguridad para vehículos de carga; colocación de radares de velocidad y una adecuada circulación de las unidades de transporte público.
Refirió que en este primer acercamiento se están buscando opciones efectivas a corto plazo, dado que es urgente implementar medidas para evitar que resulten más víctimas mortales a causa de los accidentes de vehículo de motor.
Todos estos trabajos se realizan por medio del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Baja California (COEPRA) perteneciente a la Secretaría y que tiene como objetivo de coadyuvar con los municipios de la entidad a incentivar la prevención en materia de seguridad vial, dado el denso aumento de tráfico de automóviles en la región.
Por ello, estuvieron presentes autoridades y personal del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), SICAP Construcciones y Proyectos, Colegio de Constructores y Posgraduados de Tijuana y la Secretaría de Seguridad y Protección Pública Municipal.
Cada una de las áreas participantes trabajará en la parte correspondiente a este tema en consenso con los manuales, guías, normas y leyes de sus dependencias establecidas para generar propuestas prácticas y plantearlas en la siguiente reunión.
Concluyeron que es necesario que se actúe urgentemente de forma apropiada y específica, para establecer límites de velocidad, la creación de infraestructuras más seguras, la aplicación de leyes en el tema vial y las mejoras en seguridad de los vehículos de transporte de carga y transporte público.