* Promueven autoridades productos pesqueros y acuícolas que se producen en la región
MÉXICO DF 25 DE JUNIO DE 2014.- Con el fin de promover los productos pesqueros y acuícolas bajacalifornianos, el Gobierno del Estado participa en la Expo Pescamar, que se desarrolla en el World Trade Center de la Ciudad de México, informó el secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCABC), Matías G. Arjona Rydalch, al cortar el listón inaugural de dicho evento.
Reiteró que las especies más cotizadas y solicitadas de Baja California son el Atún Aleta Azul, Almeja Generosa, Erizo, Abulón, Langosta y Pepino de Mar, así como otros peces de menor costo y gran calidad, como Jurel, Lenguado, Curvina, Mero y Rocot, por citar algunos ejemplos.
De acuerdo con uno de los objetivos de la política dispuesta por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid en materia pesquera y acuícola, el propósito de esta gira de trabajo es apoyar a los empresarios del sector social y privado para promover sus productos, actividades y eventos programados para Baja California.
Cabe señalar, que el titular de la SEPESCABC inauguró el evento en compañía de Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Mario Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), así como con otros representantes del sector de alimentos y de la industria de restaurantes.
Ante el responsable de la SAGARPA y otros funcionarios federales del sector pesquero, Arjona Rydalch destacó la importancia de encuentros nacionales para el sector productivo de Baja California, dado el liderazgo de la entidad en la pesca y cultivo de especies de alto valor comercial y gran demanda en distintas partes de México y el mundo.
En el encuentro la SEPESCABC asiste a representantes no gubernamentales de los sistemas producto, langosta, pelágicos menores, calamar y abulón, además de otros empresarios del sector invitados.
El funcionario estatal expuso que el Gobierno del Estado siempre ha buscado respaldar a los productores en foros de esta naturaleza, mismos que cuentan con gran asistencia de diversos sectores.
“En Baja California se están desarrollando políticas públicas con las que se busca promover la inversión y el desarrollo sustentable del sector, para el beneficio de muchas familias que dependen de la pesca y la acuacultura, entre ellos productores, procesadores y comercializadores que en su conjunto incentivan el empleo y otros indicadores económicos positivos”.