Tijuana B.C., viernes 16 de noviembre del 2018.- Para capacitar al personal médico que labora en los Centros de Salud de la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, participó en el curso para el diagnóstico y tratamiento oportuno de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Oscar Ginera Aparicio, agradeció a la Presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía de Tórax de Baja California, Dra. Adelita Díaz Ramírez, por la invitación al personal médico de esta institución, pues actualmente se tienen detectados 400 casos de EPOC en los Centros de Salud de la región.
Dentro de los principales factores de riesgo de esta enfermedad se encuentra el fumar de forma constante y permanecer expuesto al humo, ya sea de leña, carbón o polvo por años, lo cual afectará el funcionamiento de los pulmones, ocasionando un deterioro paulatino y progresivo que llevará a la muerte al paciente.
En el caso de los menores de 8 años la exposición al humo del tabaco impedirá el adecuado desarrollo pulmonar hasta en un 30%, lo cual será un factor predisponente para otro tipo de padecimientos como asma e infecciones respiratorias recurrentes.
Dentro de las principales acciones que se busca con esta capacitación es la detección oportuna lo que se puede conseguir mediante un estudio denominado espirometría, buscando mejorar la calidad de vida de la persona, la cual comienza a disminuir al perder energía por la falta de un descanso pleno mientras duerme, además de que pueda valerse por sí mismo y evite el uso de oxigeno de forma permanente.
Los síntomas característicos de la EPOC son tos frecuente, dificultad para respirar y tos constante, con flema o seca; es importante mencionar que el factor genético puede ser una variable determinante, aquellas personas que sus padres o abuelos tuvieron dificultades respiratorias es probable que también las desarrollen.