Ensenada, enero 28 de 2019.- Para armonizar las diversas leyes del estado, donde sea necesario crear un mejor marco jurídico a favor de las personas con discapacidad, se efectuó una reunión de los diputados Héctor Mares Cossío y Rocío López Gorosave, con la presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez y organismos civiles de Ensenada.
Con el propósito de escuchar las problemáticas de ese sector social vulnerable, los legisladores en mención y la titular de la CEDH, sostuvieron la reunión en el Centro de Atención Especializada Para Autistas de Ensenada (CAEPA), que representa la Profesora Manuela González.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de distintas organizaciones civiles que atienden temas de discapacidad desde distintos ángulos en esta ciudad, y en Tijuana, destacando entre ellos: Mi Pequeño Mundo Especial, Manos que Hablan, Olimpiadas Especiales, Estancia El Edén, Club Deportista de Ciegos y Débiles Visuales; así como la Fundación de Nuevos Horizontes, Guerreros del Ave Fénix, Rompiendo Límites, Club Delfines, entre otros.
El objetivo de esta reunión fue dialogar sobre la armonización legislativa necesaria para crear un mejor marco jurídico que permita construir un mundo más incluyente donde todos podamos vivir con igualdad.
Se trata, según expusieron, de mucho más que recibir apoyos humanitarios de prótesis, sillas de ruedas y otros más que brindan instituciones gubernamentales, y lo relacionado con las estructuras de edificios y plazas.
Se trata, enfatizaron, de crear el marco legal que les proporcione ante la sociedad una atención integral, y, sobre todo, no ser excluidos del resto de la ciudadanía, en ninguno de los ámbitos de la vida cotidiana.
De paso, los diputados Héctor Mares y Rocío López, así como la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Melba Adriana Olvera, atendieron con el regidor Jorge Emilio Martínez Villardaga los avances normativos por el derecho al medio ambiente saludable.
También atendieron con la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Ensenada, Patricia Reyes, y con la Regidora Bertha del Carmen Martínez, la realización de acciones en materia de educación sobre los derechos humanos de las mujeres y las niñas.