Tijuana, BC .- El alcalde Juan Manuel Gastélum, acompañado de la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Sra. Ma Dolores Rivera de Gastélum, participó en la inauguración del Corredor Cultural Vive la Villa, una iniciativa que fue impulsada por la diputada local Mónica Hernández en coordinación con los residentes de la colonia Francisco Villa.
“Estoy en una “Pancho Villa” totalmente bonita y unida, pues ustedes son los que le dan vida a esto, ustedes son los que hacen esta ciudad, lo que nos da identidad y sentido de pertenencia, esto es lo que realmente es nuestra Tijuana”, expresó el alcalde Juan Manuel Gastélum durante el festival cultural.
Felicitó a los residentes de “La Villa”, así como a los jóvenes participantes del concurso de murales por el esfuerzo de seguir conservando la identidad cultural que caracteriza a esta colonia fundada en 1954.
La diputada, Mónica Hernández, quien fue la principal impulsora del festival “Vive la Villa”, explicó que este proyecto fue iniciativa de los colonos con el objetivo de regresar a la colonia su sentido de pertenencia, en la cual a través de la creación del “Corredor Cultural” se combate el grafiti.
“La idea es que los jóvenes artistas de la comunidad sean parte del cambio a la colonia, por lo que el Colectivo de Vecinos de la Francisco Villa propuso esta iniciativa, la cual se pudo lograr gracias al apoyo de IMAC y de IMJUV”, dijo la diputada.
El organizador de las tradicionales Fiestas Patrias de la colonia Francisco Villa, Gabriel Campa, a quien se le entregó un especial reconocimiento por ser uno de los forjadores de esta colonia, señaló que con este proyecto se resalta la unión familiar de todos los residentes de “La Villa”, por lo que agradeció en nombre del Colectivo de Vecinos, el apoyo por parte de la Alcaldía de Tijuana y de la diputada local, para desarrollar estos proyectos que enaltecen una de las zonas más emblemáticas de la ciudad.
La directora del IMAC, Haydé Zavala, destacó que la Francisco Villa es una de las pocas zonas que cuenta con su propio archivo histórico, por lo que se ha trabajado estrechamente con el Archivo Histórico de Tijuana para continuar nutriendo la historia de la ciudad; también invitó a los asistentes a aprovechar la oferta cultural para niños, jóvenes y adultos que tiene la Casa de la Cultura.
El director de IMJUV, Miguel Loza, dijo que los murales son el resultado del trabajo de jóvenes que conocen la historia, que quieren proyectar algo de lo que sienten, agradeció además a los vecinos por prestar sus paredes para plasmar estas obras de arte.
El ganador del primer lugar del concurso de murales del “Corredor Cultural” fue el joven Jonathan Machuca, quien pintó el rostro de Pancho Villa, junto al Monumento a la Revolución, a una serpiente y un águila, en la cual los “dorados” del Centauro del Norte sostienen la bandera nacional.
También estuvieron presentes la delegada de San Antonio de los Buenos, María Guadalupe Barrón; el director de Bomberos, Carlos Gopar; artistas locales y miembros de la comunidad.