Al día de la mujer, además de la violencia por razón de género, casi se cuentan 200 mil muertos en México. Los empleos en Rosarito ya han sufrido el impacto de la pandemia y la intimidación de un régimen caracterizado por ineptos, improductivos y destructores. El resto del 2021 no se ve bien y todavía tenemos que ir a un 2022 para recuperar todo lo que hemos perdido en lo económico y social.
A la fecha, más el 70% del presupuesto para el Ayuntamiento de Rosarito se va en gasto de salarios, lo que deja cero pesos para realizar proyectos de desarrollo, tan urgentes y necesarios. Además de frenar los delitos de alto impacto que han aparecido ante la falta de gobierno. En este contexto, todos los mexicanos con credencial electoral, todos estamos obligados a ser parte de la solución y dejar de ser parte del problema.
Para darle rumbo a México, es necesario rescatar el Congreso de la Unión para ponerle una camisa de fuerza al loco e inepto presidente. Para recuperar México no podemos equivocarnos en la gubernatura de Baja California, se trata de lograr la unidad, de ir por cada una de las diputaciones federales y estatales, por cada ayuntamiento, por cada regiduría.
Es cierto que los adultos mayores reciben menos de 3,000 pesos mensuales, pero nos ha costado no tener un sistema de salud en el momento más necesarios, nos ha costado casi 200 mil muertos, nos ha costado regresar al pasado autoritario que ya habíamos superado.
Requerimos gobernantes progresistas, con partidos críticos de la situación que se vive. Tener dirigentes municipales con iniciativa es fundamental, porque cuando no actúan y sólo esperan ordenes, es ayudar a lo MALO que ya padecemos. Necesitamos gente con iniciativa, de acción en el escritorio y en los temas territoriales más sentidos de la gente.
Se requieren dirigentes con capacidades porque cada equivocación y cada negación solamente representan apoyo directo a lo más nefasto que hemos padecido en México: la ineptitud y la incapacidad del partido que la única esperanza que representa es que ya se vayan.
En Rosarito no podemos equivocarnos, hoy es el interés superior sobre los intereses más particulares. Para recuperar a México necesitamos aportar desde cada seccional, desde cada colonia, desde cada tema. Todos cabemos en la Alianza, en nuestro esfuerzo y voluntad la decisión es racional, simplemente Va por México, Va por Baja California y Va por Rosarito.
Para recuperar la ruta del progreso, la fórmula es de unidad, de integración. Todos tenemos derecho, pero hoy es algo más que nuestro derecho personal. Vivir mejor es la suma de todos los derechos, de los indígenas, de la comunidad LGBTQ, de las familias arraigadas, de migrantes, de los que vivimos en las colonias populares, de los que han hecho sacrificios para no cerrar su propio negocio ni perder el trabajo con que sustenta a su familia.
En el PAN, en el PRI y en el PRD, todos los militantes estamos obligados a dar nuestro mejor esfuerzo, las candidaturas deben estar representadas por quien ya tenga estructura electoral, defensa del voto, presencia social y además del derecho, que represente el interés general de quienes vamos en Alianza. No se puede perder ni un solo seccional. Hoy es tiempo de endosar nuestro interés particular para recuperar México, Baja California y Rosarito.
Foto de archivo, tomada en el poblado del sitio histórico de la Misión de El Descanso (2012): Bernardo Saldaña recibiendo el sentir de la señora Gilbert (†), unas de las mujeres pioneras de Rosarito.