TIJUANA. – Para que la seguridad pública regrese a la ciudad, resulta indispensable proteger a las familias, en particular a las que tienen menos recursos y posibilidades, manifestó la candidata a diputada federal por el distrito 06, Ana Erika Santana González, al comprometerse a legislar en este sentido, “si las ciudadanas y los ciudadanos me brindan la confianza de representarles”.
Santana refirió que, actualmente, muchas niñas, niños y jóvenes, viven en condiciones de alta marginación, sin posibilidades de estudiar: “¿Y a dónde se van a ir si no tienen preparación? Pues a un grupo de delincuencia organizada. Y esos grupos están más organizados que nosotros”.
Recordó que “hay lugares donde no entra ni la policía, o donde te dicen ‘ahí no hay que entrar’ o ‘tenemos que pedirle permiso a un malo’, y otros donde te advierten ‘de aquí para allá, no pasas”.
“Tenemos que ponernos, todas y todos, las baterías Duracell, para exigir y actuar. Entre mayor es nuestro nivel académico, mayor es nuestra responsabilidad de transmitirlo y de hacerlo. Y entre mayor es nuestra capacidad económica, mayor es nuestra responsabilidad de dar”, señaló.
Agregó que todas y todos, en particular las capas más altas de la sociedad, deben volcarse hacia los más vulnerables: “Hay que dar hasta que duela un muchito, porque hay demasiada necesidad”.
Expresó: “Yo he soñado con que Baja California tenga un código de derecho de familia. Y he estado pugnado por él desde hace 19 años. Congresos van, congresos vienen, les llevaban las carpetas con el tema… y nada. Hoy quiero uno para cada estado de la república”.
“Yo sueño con una casa de justicia para las familias, porque la violencia intrafamiliar es algo grave en esta ciudad y en este estado. Tenemos índices de violencia tremendos, donde matan a mujeres, matan a niños”, delineó.
“Son patrones de conducta repetitivos, pero si no tenemos un lugar donde se atiendan, multidisciplinario, van a seguir esos patrones. No tenemos una casa de justicia familiar en el estado y quiero que existan no solamente aquí, sino en todo el país”, concluyó.