TIJUANA. – Al tiempo de manifestar que “nos urge tener personas éticas en los gobiernos”, Ana Erika Santana González, candidata a diputada federal por el distrito 06, refrendó su compromiso de ser una legisladora que ponga hincapié en la fiscalización, pues esa tarea es neurálgica en las responsabilidades de un parlamentario.
“Un diputado federal hace tres cosas: Leyes, bajar recursos y vigilar en qué se invierten los recursos etiquetados. Y ahí es donde tenemos problemas, porque somos el número seis, a nivel nacional, en irregularidades o subejercicios”, indicó.
Ejemplificó: “El año pasado nos convertimos en la ciudad más endeudada, con un C5. Y yo, el día de hoy, llamo a una patrulla de policía, y si estoy en Valle Redondo o en La Morita, y si se están metiendo a mi casa y violando a mi hija, la policía va a tardar, en promedio, de una hora y media a dos horas y media, en llegar a mi casa. Esa es nuestra realidad”.
“Si nosotros tenemos un negocio, siempre vemos cuánto tenemos para poder gastar. Y aquí es al revés, el gobierno estatal manda un presupuesto, y sobre ese presupuesto te dan el dinero; cuando nos lo mandan y no lo gastamos, se regresa. Y al siguiente año, ese dinero ya no lo van a ver. Y eso nos pasó en 2016 y 2017. Tenemos 5 mil 814.3 millones de pesos en subejercicio”, delineó.
“Y aparte, tenemos el dinero que no se encuentra, porque tenemos dinero que la Federación no sabe dónde está. Y ese dinero son 5 mil 400 millones de pesos. De esos 5 mil 400 millones hay una investigación, que la van a enviar a nuestro estado, para que nuestro Congreso y nuestro órgano de fiscalización, envíen sus informes”, añadió.
Sentenció: “Para acabar con la inseguridad, tenemos que acabar con la impunidad, con la corrupción. La única manera de acabar con eso es teniendo un fiscal que sea autónomo, independiente, que si funcione. Sacudir el árbol”, concluyó.