Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA BC 20 DE ABRIL DE 2017.- En el combate a la inseguridad puedes tener la fórmula, conocer exactamente qué es lo que hay que hacer, pero hace que ese plan lo ejecute alguien que sea capaz de ejecutar los planes y proyectos que hacen falta y no solamente una persona que sea un buen administrador de los recursos financieros consideró el Capitán Primero de Infantería, Gustavo Huerta Martínez.
En entrevista durante las mesas de trabajo del taller para la elaboración del plan sectorial de seguridad pública del Ayuntamiento de Tijuana Huerta Martínez quien fue director de Policía y Tránsito de 2008 a 2010 recordó que cuando fue funcionario Tijuana atravesaba su peor momento al ser reconocida como “La ciudad más peligrosa del mundo”.
Recordó que en ese entonces se aplicó el Plan Estratégico Ciudadano de Seguridad Pública, mejor conocido como “Modelo de Seguridad Tijuana”, que llevaron a cabo el Teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez, y él mismo allegándose los servicios de personas que sabían de estrategia y seguridad pública, y dijo que aunque quedó inconclusa, la estrategia ahí está.
Es por eso que afirma que “la seguridad es como un pastel que cocinas de forma magistral, exquisita, pero si le das la receta a otra persona, aunque utilice las mismas cantidades y tiempos de cocción, no hará el suculento platillo porque no tiene sazón. En nuestro tiempo nosotros sí tuvimos la sazón que ahora les falta.