ENSENADA.– Con la finalidad de mantener la salud de la niñez, todas las unidades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada están otorgando Vitamina A y desparasitante totalmente gratuito a quien así lo requiera.
La responsable del Programa para la Atención de la Salud de la Infancia y Adolescencia, Teresa Berenice Monay Arredondo, informó que la administración de la vitamina A es oral, en gota, para niñas y niños de 6 meses hasta los 4 años con 11 meses; la cual es necesaria para el crecimiento y desarrollo, ya que previene la ceguera nocturna y ayuda a que el sistema inmune de las y los menores se defienda de infecciones intestinales y respiratorias.
Por otro lado, el albendazol es para desparasitar y se usa en la población en general a partir de los dos años, este se debe ingerir dos veces al año, por la presencia de parásitos en el organismo que ocasionan anemia, desnutrición, enfermedades del estómago e intestino.
Estos parásitos causan molestias como dolor de estómago, diarrea y sangrado intestinal, lo cual impide el crecimiento y desarrollo de las y los infantes. Por ello, es importante que se desparasiten sin excepción.
Por último, Monay Arredondo exhortó a las madres y padres de familia a llevar a las y los niños a su cargo, al Centro de Salud más cercano a completar su esquema básico de vacunación, así como para solicitar la vitamina A y el desparasitante.