MEXICALI, B. C.- Viernes 28 de septiembre de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), informa a la ciudadanía que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), manifiesta que no existe impedimento para realizar el registro de vehículos importados por Chihuahua y que tengan como destino la circulación en el territorio de Baja California.
El Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, comentó que “se hizo la solicitud de parte del Gobernador del Estado ante el SAT, emitiendo la Autoridad Federal la siguiente opinión: … en relación con los vehículos importados por el Estado de Chihuahua, se puede realizar el registro del vehículo siempre y cuando la clave de destino de la mercancía sea 1, es decir, cuando se importa para circular en BC, dicha clave aparece en el campo 5 del pedimento”.
Debido a la anterior dijo, los pedimentos de los vehículos importados por Chihuahua cuya clave de destino NO sea la clave 1, refiriéndose a Baja California, deberán solicitar la rectificación del pedimento clave 1 a la importadora que realizó el trámite para que las Recaudaciones de Rentas puedan proceder a su registro y emitir placas y tarjeta de circulación estatal.
Para que las Recaudadoras de Rentas puedan registrar el vehículo indicó, se deberá validar el pedimento en sistema, y el solicitante o dueño de la unidad debe cumplir con los requisitos que se requieren por ley para el trámite de Alta de Vehículo, de conformidad con lo establecido por la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular en el Estado de Baja California.
Recordó que los vehículos que son importados bajo el Régimen de Importación Definitiva, originalmente son para permanecer en el lugar para el cual fueron importados, en este caso, la “Franja Fronteriza Norte” que comprende los Estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas según lo indican las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018”, por lo que no se podían registrar en Baja California que pertenece a la Región Fronteriza.
El Secretario de Planeación y Finanzas, hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar por “coyotes” que les prometen emplacar su auto, y que sólo buscan timar al ciudadano.
“En las Recaudadoras de Rentas existe un procedimiento sistematizado y avalado por calificadoras que otorgan estándares de calidad y seguridad, por lo que es imposible que se pueda otorgar placas a autos que no reúnan los requisitos, números de serie, códigos, entre otros candados de seguridad, simplemente no se puede emplacar un auto que no esté en regla, el mismo sistema lo rechaza”, concluyó el funcionario estatal.
Finalmente reiteró la invitación a la ciudadanía a no dejarse engañar y hagan una denuncia que puede ser anónima, llamando al teléfono 089.