TIJUANA; B.C.- 28 de noviembre del 2018.- A fin de garantizar la salud pública tanto de los migrantes como de la población bajacaliforniana, la Administración estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, ha otorgado 3 mil 644 consultas médicas en el estado al grupo de la “Caravana Migrante”.
En conferencia de prensa, el Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, informó que desde el arribo de la “Caravana Migrante” a Baja California, se han invertido más de 7 millones de pesos en la prestación de servicios médicos.
Indicó que se han atendido a 2 mil 267 personas en la Unidad Deportiva Benito Juárez de Tijuana y mil 377 en los albergues que se habilitaron en Mexicali, donde la principal afectación han sido las infecciones respiratorias agudas con un registro de 2 mil 190 atenciones y 96 por enfermedades diarreicas en la entidad.
Ademán, se han realizado 540 pruebas de VIH, de las cuales 135 corresponden a Tijuana y 405 a Mexicali, donde han resultado positivo 4 migrantes; se han detectado 2 casos positivos de sífilis de las 531 pruebas realizadas, los cuales se encuentran en tratamiento.
De los diagnósticos realizados, se han detectado 4 personas positivos a varicela, 2 son adultos y 2 menores de edad, razón por la cual, se han intensificado las acciones de vacunación dentro de la población que se encuentra en los albergues instalados en la entidad.
Señaló que se han entregado 5 mil 782 sobres de Vida Suero Oral, además 2 mil 495 frascos de albendazol, los cuales son tratamientos para evitar complicaciones con las posibles infecciones estomacales.
Cabe destacar que en el Hospital General de Tijuana continúa hospitalizado un adulto masculino de 42 años de nacionalidad haitiana, que ingresó por herida de arma blanca, quien hasta el momento se reporta como grave.
Es importante resaltar que se cuenta con una vigilancia estricta a las 35 mujeres embarazadas, de las cuales 34 se encuentran en Tijuana y una en Mexicali; y en este sentido se han distribuido mil 580 frascos de ácido fólico a las mujeres en edad reproductiva, incluyendo aquellas que tienen un proceso de gestación para evitar malformaciones en sus bebés.
En relación al caso de la mujer de 19 años de nacionalidad hondureña, atendida en el Hospital Materno Infantil de Mexicali, se informó que la paciente fue dada de alta después del medio día de hoy.
El funcionario estatal reiteró que dentro de los programas permanentes de salud, se encuentra la atención médica a personas migrantes con las acciones denominadas “Vete Sano, Regresa Sano”, por medio de las cuales se busca preservar la salud de la población del estado.