Tijuana, Baja Cfa., Noviembre 18 de 2018.- Con el objetivo de llevar a cabo un evento de prevención y detección oportuna de cáncer en mujeres y hombres a través de la activación física, así como una feria de servicios se llevó a cabo “PINK and BLUE” organizado por PRO ONCAVI AC. teniendo como sede la explanada de Galerías Hipódromo.
Dr. Homero Fuentes de la Peña, Oncólogo Clínico y Presidente y Fundador de dicha Asociación informó que se dieron cita un promedio de mil participantes quienes tomaron la clase fitness con una duración de dos horas y media impartida por La Banda Fitness y en esta ocasión con la participación especial de Oscar Dither, reconocido instructor de Zumba en nuestro país.
“Los fondos obtenidos por el costo de inscripción que fue de $100.00 pesos será destinada para brindar servicios integrativos a mujeres con cáncer en situación de vulnerabilidad que realizamos durante todo el año”
En este sentido Fuentes de la Peña externó que la campaña de Pro Oncavi es permanente y no únicamente durante un mes al año, ya que están convencidos que es determinante brindar la información adecuada para que tanto mujeres y hombres acudan a realizarse los exámenes correspondientes para evitar el cáncer cervicouterino, de mama y prostático.
En este evento se contó con la participación de diversas organizaciones como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Pro Salud, Inmujer, quienes ofrecieron servicios gratuitos de vacunas, revisión dental, pruebas de VIH, detección de glucosa en sangre, vales para mamografía gratuitos, asesoría nutricional y toma de masa corporal entre otros.
“En lo que respecta al cáncer de mama La desinformación y la falta de un diagnóstico oportuno son los principales problemas a tratar, porque sólo se diagnostica de manera temprana a 1 o 2 década 10 mujeres, mientras que en países desarrollados son 9 de cada 10 mujeres las que logran salvarse gracias a un diagnóstico hecho a tiempo a través de la autoexploración y la mamografía. Con la detección oportuna y el tratamiento adecuado puede curarse el 90% de los casos. Por lo que se refiere al cáncer de próstata aproximadamente 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida. La detección oportuna es lo principal, pero la atención adecuada es fundamental, particularmente en un país en el cual tenemos el desafío del diagnóstico tardío”