Por: Agencias
GUADALAJARA 4 DE SEPTIEMBRE DE 2016.- Por no haber valorado adecuadamente las probanzas presentadas por el Partido Revolucionario Institucional en el recurso interpuesto en contra de Juan Manuel Gastélum por la transmisión de un spot publicitario en plena veda electoral, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó revisar y emitir una nueva resolución sobre este asunto.
El Partido Revolucionario Institucional presentó diversas pruebas para acreditar que el pasado 2 de junio, tiempo de la veda electoral el entonces candidato del Partido Acción Nacional transmitió propaganda a su favor en la sala número 8 de un cine de la ciudad, sin embargo el Tribunal local exoneró a los blanquiazules.
El 12 de agosto, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California se pronunció con un fallo en el que absolvió de toda responsabilidad a Gastélum y su partido basados en lo que el TRIFE consideró una “incorrecta valoración” del material de prueba y se basó en la fé de un actuario que se apersonó el 3 de junio en la sala número 14 y no donde se denunció que ocurrió el ilícito.
Los magistrados señalan en su sentencia que el TJE “omitieron” tomar en cuenta las probanzas técnicas presentas por el tricolor, ya que no fueron valoradas en el fallo recurrido. En el caso de la elección para alcalde de Tijuana, esta es la primera resolución que emite el TSJE y es valorada como mal hecha por el órgano federal.