*Con este curso se busca transformar el lenguaje visual, oral y escrito para llevar a cabo un cambio cultural a favor de la igualdad de género
Ensenada, B.C a 15 de noviembre de 2014.- Desarrollar un cambio cultural entre la comunidad para fomentar un lenguaje igualitario, justo e incluyente, fue el objetivo del curso impartido el día de hoy por personal del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) a integrantes de medios de comunicación y de dependencias gubernamentales.
El taller titulado “Medios de comunicación: el medio para avanzar en la igualdad sustancial entre hombres y mujeres”, fue impartido por Irma Aguirre Pérez y Martha Eugenia Dávila, quienes explicaron a la concurrencia, la importancia que tiene el lenguaje escrito, oral y visual para la consecución de una sociedad más justa y equitativa con el género femenino.
Irma Aguirre Pérez, subdirectora de Cambio Cultural del Instituto Nacional de las Mujeres comentó que si en realidad se pretende realizar una transformación en una comunidad que por antecedentes históricos ha estado liderada y conformada por hombres, es necesario llevar a cabo un proceso de cambio que comience en los medios de comunicación que son hoy en día los educadores de esta generación.
Afirmó que al utilizar un lenguaje incluyente en medios impresos, campañas publicitarias, boletines gubernamentales y todos aquellos recursos de información y promoción que van directamente a la comunidad, las nuevas generaciones comenzarán a generar una revolución que se verá reflejada en un país con mayor educación y mayor nivel de participación igualitaria entre hombres y mujeres.
Entre los elementos claves para llevar a cabo esta transformación está la erradicación del uso de campañas que denigren y sobajen a la mujer como objeto sexual, y que fomenten con esto un estereotipo que en muchas partes del mundo es hoy en día regularizado e incluso penalizado.
Otro de los recursos indispensables para este cambio es el uso de un genérico universal, en donde no se refuerce el lenguaje masculinizado sino que se fomente el uso de abstractos que incluyan en todo caso a ambos géneros sin necesidad de denigrar a uno para enaltecer a otro.
Por otra parte, Martha Eugenia Dávila, titular de la Dirección General Adjunta de Comunicación Social y Cambio Cultural del Instituto Nacional de las Mujeres, comentó que este curso ha sido impartido en dieciocho ciudades del país y se pretende continuar brindando este tipo de taller en la búsqueda de crear medios de comunicación incluyentes.
Puntualizó que uno de los ejes de acción del Plan Nacional de Desarrollo es el de precisamente crear una mayor conciencia en el lenguaje que se ha utilizado por décadas y en la manera en que ha influenciado y fomentado la humillación, invisibilización y subordinación de la mujer.
En el taller se contó con la presencia de integrantes de los medios de comunicación locales y personal de las oficinas de comunicación social de las diferentes dependencias municipales del XXI Ayuntamiento de Ensenada.