*El candidato a senador por el partido naranja considera la actividad deportiva como una estrategia esencial en la lucha contra la inseguridad
TIJUANA.- David Saúl Guakil, candidato a senador y otros abanderados de Movimiento Ciudadano a puestos de elección popular, ofrecieron donar sus primeros sueldos para el empastado de una de las 10 canchas de futbol de la unidad “Jesús Romero Manzo” para apoyar al deporte como estrategia escencial en la lucha contra la inseguridad.
El ofrecimiento se dio durante una reunión con directivos de la “Asociación Estatal Baja California Norte de Futbol, A. C.” que preside Francisco Gilberto Ramírez Rodríguez y en la que estuvieron, además de Guakil, la candidata a la alcaldía, Karla Ruiz MacFarland y los candidatos a diputados por los Distritos 08 Local y 08 Federal, Miroslava Terrazas Ruíz y Oscar Israel Rubio Medrano, respectivamente.
David Saúl Guakil afirmó que la campaña de los candidatos de Movimiento Ciudadano va excelente y que sus propuestas para impulsar soluciones a la problemática más urgente han permeado en una sociedad que en solo 6 años muestra el hartazgo de un gobierno que no ha sabido hacer las cosas bien.
El candidato a senador sentenció que si bien no se logrará el “carro completo”, sí vamos a ganar varios espacios, “la ola naranja va a arrazar en Baja California”, y vamos a cumplir “porque yo soy un hombre de palabra”, dijo.
Guakil mencionó que el deporte, junto con el arte y la educación, son estrategias esenciales en la prevención de la violencia, y por ende de la inseguridad que padecemos, no solamente en Tijuana y Baja California, sino a nivel nacional. Esas acciones, junto con el endurecimiento de las leyes y su aplicación con “mano dura”, nos darán la tranquilidad que tanto anhelamos los mexicanos, puntualizó.
La “Asociación Estatal Baja California Norte de Futbol, A.C.”, creada en 1956, está integrada por 20 Ligas de ese deporte que a su vez agrupan a entre 700 y 750 equipos de jugadores de balonpié, con unos 16 mil futbolistas solamente en esta frontera, según el vicepresidente de la asociación, Rubén Díaz Arroyuelo.
La unidad deportiva “Romero Manzo”, está integrada por 10 canchas de futbol, 7 de ellas reglamentarias, para adultos y 3 más pequeñas, para equipos infantiles. Las cuotas de recuperación que se cobran a los deportistas por el uso de las instalaciones, permiten el sostenimiento, pero se requiere apoyo para rehabilitaciones mayores. El empastado de una cancha requiere una inversión de hasta 7 millones de pesos.
Y David Saúl Guakil ofreció, junto con su “equipo” de candidatos a la alcaldía y a las diputaciones locales y federales, trabajar de la mano con los deportistas “de todas las disciplinas” pues no hay que olvidar que Baja California, y Tijuana en particular, son semilleros del deporte nacional, lo mismo en futbol que en beisbol, basquetbol, voleibol, boxeo, artes marciales, y muchas otras disciplinas, y es además una buena forma de alejar a jóvenes, niños y a toda la población, de prácticas nocivas para la sociedad, insistió.