* Provienen principalmente del interior del país
TIJUANA BC 28 DE SEPTIEMBRE DE 2014.- Aprovechándose de los cambios generados por la Reforma Fiscal, empresas provenientes del interior del país se han instalado en la ciudad para ofrecer sus estrategias fiscales a las compañías locales, sin embargo, en su mayoría son obsoletas y peligrosas.
Lo anterior informó el C.P. Agustín Cárdenas López, quien indicó que en la segunda quincena de agosto y primera de septiembre se resintió en Tijuana la crisis económica debido a la reforma, actualmente es escaso el activo circulante en bancos y casas de cambio.
Por estas razones entre otras relativas, las supuestas empresas y que en ocasiones incluyen los servicios de abogados, se aprovechan para ofrecer sus estrategias que a decir de los contadores organizados son poco ortodoxas.
Comentó que las pequeñas y medianas empresas son vulnerables a caer en estos servicios, pues ante el panorama negativo de los indicadores económicos y la carga tributaria, se ven obligadas a buscar alternativas que en ocasiones no son las adecuadas.
Sumado a la falta de cultura fiscal que se tiene es común caer en estrategias arriesgadas que pudieran parecer atractivas al momento, pero que en el largo plazo se convierten en peligros fiscales dados los cambios generados por la reforma, resaltó Cárdenas López.
Indicó que los empresarios deben considerar la estrategia fiscal que optarán, asesorarse para asegurarse que no van en contra de la legalidad tributaria y con ello evitar problemas con la autoridad e incluso poner en riesgo su patrimonio.
Por último, el Contador Público invitó a los empresarios a verificar la confiabilidad de la asesoría con la que cuentan, y recomienda que sean servicios de profesionales colegiados ya que recurrir a familiares o amigos no garantiza de ninguna manera calidad profesional, “pues son áreas sumamente dinámicas donde se requiere infraestructura, capacitación constante e inversión en sistemas y bases de datos”.