Tijuana BC, .- Un altar comunitario de Día de Muertos y un ejercicio de ofrendas-dibujos con semillas y granos ofrecerá el Museo de Historia de Tijuana (MuHTi) hasta el domingo 5 de noviembre a las 6:00 de la tarde.
Su instalación, indicó Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), forma parte de las actividades alusivas a las festividades del Día de Muertos realizados en los distintos recintos coordinados por la paramunicipal.
“Estamos en una ciudad de frontera, una ciudad de migrantes donde la relación entre la vida y la muerte es muy importante, esta tradición es un vínculo con la historia de nuestro país, con nuestras raíces profundas”, aseguró Miriam García Aguirre, coordinadora del MuHTi.
El altar comenzó a realizarse desde el martes 31 de octubre y permanecerá hasta el 5 de noviembre, explicó.
La idea de hacer un altar comunitario, agregó, es abrir a los ciudadanos un espacio donde puedan poner ofrendas y fotos de sus muertos.
Quienes deseen participar podrán colocar sus ofrendas entre 12:00 y 3:00 de la tarde, sólo de martes a jueves, en tanto que el horario de visita es de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de martes a domingo, advirtió.
Pueden traer fotografías, flores, semillas o comida, misma que solo estará ese día y por la tarde noche se compartirá a los asistentes debido a que por regla el museo no permite la permanencia comida preparada durante toda la noche, agregó.
Además, explicó, retomarán parte de la tradición prehispánica de realizar tapetes de semillas y flores a manera de ofrenda.
“Tendremos los diseños en el piso y con las semillas los iremos coloreando. Se prepararán en bolsas y se les proporcionarán a los visitantes que quieran colaborar dando color con estos granos o flores, además el alimento no se desperdiciará pues se lavará para ser reutilizado”, concluyó.