TIJUANA.- A través de su Programa de Cirugía Ambulatoria Programada, personal del Hospital General de Tijuana ha podido atender a población no derechohabiente a través de 190 intervenciones de junio del año pasado a la fecha, informó Guillermo López Espinoza, coordinador del área.
Lo más activo del programa se desarrolla los sábados, con cinco cirugías, que principalmente se enfocan en casos de colecistitis, que es la inflamación de la vesícula biliar; salpingoclasia como método de planificación familiar en mujeres; hernias, insuficiencias venosas; en oncología biopsias de mama o para analizar tumor de piel; de urología circuncisiones, hidrocele, o líquido en el testículo y retiro de catéter en ureteros.
Para este año están por iniciar procedimientos en niños como hernias umbilicales, inguinales, criptorquidia, que es cuando se interviene porque no baja el testículo a su sitio, entre otras.
El programa incluye un promedio de dos procedimientos entre semana, principalmente enfocados a urología, hemorroides o fisuras y traumatología, fracturas de antebrazo, tobillo o revisión de rodilla, entre otros.
Se trata de cirugías programadas, con consulta previa y estudios de gabinete, no de urgencias; ingresan a las seis de la mañana y son dados de alta a más tardar a las ocho de la noche. Los interesados pueden acudir a su centro de salud más cercano, para ser canalizados al Hospital General.
Cabe señalar que desde el inicio de estas acciones, se han intervenido alrededor de 190 pacientes.
López Espinoza mencionó que las ventajas son que ayuda a reducir la ocupación hospitalaria, ya que se utiliza el área de recuperación únicamente, esto en beneficio de otros pacientes.
Los costos son cubiertos por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), por lo que es requisito inscribirse y no ser derechohabiente de ninguna institución pública de salud.