Ofrece gobierno del estado pruebas rápidas a embarazadas para la detección de VIH y Sífilis

TIJUANA, B. C.- Lunes 8 de enero del 2018.- Con el fin de evitar la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y sífilis, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, invita a embarazadas a que acudan al centro de salud a realizarse las pruebas rápidas para la detección de los padecimientos mencionados.

La Responsable del Programa de Prevención y Detección de Infecciones de Transmisión Sexual de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Karzali Trasviña Guízar, detalló que dichas pruebas son gratuitas en los centros de salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito y en caso de que el resultado sea positivo se garantiza el tratamiento para prevenir que el bebé nazca infectado.

Expresó que lo anterior se difunde de acuerdo a lo estipulado por el Secretario de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, en el marco de fomentar la prevención de las enfermedades transmisibles, creando una cultura de buenos hábitos de salud y alimentación.

La funcionaria estatal indicó que durante el 2017 se realizaron 8 mil pruebas en las unidades de salud de la región, logrando con ello que durante los últimos 3 años ningún bebé nazca infectado por VIH o sífilis.

Explicó que la prueba rápida consiste únicamente en la extracción de sangre con un pinchazo en el dedo anular y se proporciona el resultado entre 5 y 15 minutos, la cual es ofrecida sin costo en los centros de salud y tiene una confiabilidad del 99.98%.

Trasviña Guízar informó que las personas que son detectadas con VIH o sífilis son atendidas de forma integral por un equipo de especialistas en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), el cual está ubicado en la zona Este de Tijuana, y en donde se brinda asesoría psicológica, consulta médica, atención dental, estudios de laboratorio y medicamentos gratuitos por medio del Seguro Popular.

Refirió que un grupo de riesgo son los usuarios de drogas debido a lo cual el personal médico realiza jornadas en picaderos para capacitarlos en la prevención y la importancia de no compartir jeringas y les son proporcionados condones, además de realizarles pruebas rápidas de VIH y tuberculosis, ya que son infecciones que comúnmente se desarrollan al mismo tiempo en el paciente.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte