* Un verdadero reencuentro con la música que durante siglos ha acompañado a las comunidades originarias de México se dio con el I Festival de las Músicas Indígenas y el ciclo musical El Son que migra
TIJUANA BC 8 DE SEPTIEMBRE DE 2014.- Un verdadero reencuentro con la música que durante siglos ha acompañado a las comunidades originarias de México se dio la tarde del sábado en el Centro Cultural Tijuana con el I Festival de las Músicas Indígenas y el ciclo musical El Son que migra, éste último con actividades también el domingo 7.
Por principio, la Sala de Usos Múltiples enmarcó lo que fue la primera de dos tardes de actividad musical con El Son que Migra, un ciclo que busca potenciar el valor social de la música popular tradicional de los migrantes afincados en Tijuana.
La identidad fronteriza se nutre de las experiencias que los migrantes aportan y es justo eso lo que dio forma a la expresión artística de los grupos que participaron en El Son que migra, como el grupo de música tradicional Arpa Grande de Tijuana y danza Mai Jai Ma; para el domingo se contó con la presencia de Ecos de Cedro y el Grupo Infantil de Camino Verde.
En tanto la explanada del CECUT cobijó, bajo el sol de la tarde, un nutrido programa que incitó al público incluso al baile y no sólo al aplauso con el I Festival de las Músicas Indígenas, realizado en colaboración con El Colegio de la Frontera Norte, con la participación de Delfina Albáñez y su grupo de origen Pa ipai quienes deleitaron con los nuevos ritmos en su idioma, dejando en claro la vigencia de sus tradiciones.
El grupo de Rock conocido como Xeecoj; que significa lobo en idioma Konka´ak, llegó desde Sonora para compartir sus canciones las cuales fusionan sus tradiciones ancestrales con el rock que ha tocado a muchas generaciones.
También subió al escenario Venado Azul, Mensajero infinito, que interpretó varios de sus temas más conocidos como Kusinela. Se sumaron al programa los Yaandavi Kings de origen mixteco de la comunidad Ñu´u savi; el Mariachi Río Yaqui, junto al Dueto Hermanos Mendoza, y los Sones de Pascola de la comunidad Yoreme tendrán, para cerrar con los tzotziles chiapanecos Lumaltok. Si desea conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx