* En las instalaciones del Centro de Capacitación de Punta Bandera realizaron maniobras de práctica con este tipo de maquinaria para evitar la ruptura de tubos
TIJUANA BC 8 DE JUNIO DE 2014.- Operadores de retroexcavadoras de la Comisión Estatal de Servicios de Públicos de Tijuana (CESPT) recibieron un curso de capacitación sobre el manejo adecuado que deben dar a esta maquinaria para evitar dañar instalaciones subterráneas al realizar sus maniobras.
Alfonso Álvarez Juan, Director de la CESPT explicó que la paraestatal cuenta con un programa de capacitación permanente, lo que le ha permitido al organismo mantener indicadores de eficiencia muy por encima de la media nacional, que se traducen en beneficios para la gente que recibe un servicio de calidad.
“El objetivo es que todo nuestro personal tenga las herramientas adecuadas para desempeñar adecuadamente su trabajo, y en ese sentido la capacitación es un factor importante porque permite a nuestros técnicos mantenerse actualizados dentro de su campo de acción”, aseguró Álvarez Juan.
Este curso fue impartido en las instalaciones del Centro de Capacitación de Punta Bandera y estuvo a cargo de la Jefa de esta oficina, Dorina Sánchez, además de que se realizaron prácticas impartidas por especialistas en la materia en un área que fue destinada para ese efecto, donde se enterró tubería para que los participantes practicaran con las retroexcavadoras.
Cabe destacar, que la CESPT cuenta con 58 retroexcavadoras que son utilizadas en diferentes obras, tanto de instalación como de reparación tanto de tubería de agua potable como de drenaje sanitario.
Durante las prácticas de campo los especialistas enseñaron a los operadores a distinguir cuando las retroexcavadoras requieren mantenimiento preventivo o bien presentan una falla que debe ser atendida.
Asimismo, los especialistas que impartieron este taller hicieron énfasis a los participantes sobre el manejo de las maniobras a la hora de introducir o reparar una tubería, debido que al abrir zanja se pueden encontrar otras instalaciones como tuberías de gas o fibra óptica, entre otras.
Además de ser un curso práctico donde los participantes pudieron realizar maniobras y conocer nuevas técnicas en la operatividad de esta maquinaria, obtuvieron una parte teórica en la que se les recalcó el tema de la seguridad industrial y la personal a la hora de estar operando una retroexcavadora.