TIJUANA BC 14 DE MARZO DE 2016.- Una mala alimentación aunado al consumo de drogas, hábitos alimenticios nocivos como el tabaquismo o alcoholismo, incluido el sedentarismo, podrían ser causantes de infertilidad en la mujer en al menos un 60% de los casos, informó el director del Centro de Fertilidad del Prado en Tijuana, Dr. Horacio Ortega Clavero.
En entrevista, el experto en reproducción asistida, estimó que del 20% de parejas con problemas de infertilidad, en 6 de cada 10 casos, la mujer es diagnosticada con alguna dificultad relacionada a estas causas.
Si bien, refirió que los problemas de ovulación en la mujer son provocados relacionados con malformaciones genéticas o factores físicos, trompas de falopio con un 30%, cavidad uterina un 20% y prueba de ovulación otro 30%, así como trastornos menstruales; la obesidad y el sobrepeso impiden una adecuada producción ovular.
“Subir de peso ocasiona trastornos menstruales y por consecuencia se origina cambios ovulatorios y muchas veces se presenta un problema de infertilidad”, dijo.
En cuanto a los problemas de infertilidad varonil, mencionó que las causas principales también se deben al tabaquismo.
“En la mujer baja la reserva ovárica y la capacidad ovular va disminuyendo con el paso del tiempo, en varones se va afectado la producción de espermas”, señaló.
Mientras que en el caso del varón, contribuye en un 40% de las causas de infertilidad, siendo las principales causas enfermedades como el varicocele, infecciones y problemas ligados a hormonas.
“A veces los varones en la pubertad pueden presentar parotiditis, enfermedad que genera cambios hormonales y afecta a nivel testicular”.
“Trabajar en condiciones de mucho calor, fumar sustancias tóxicas como la mariguana y estar en ambientes con variedad de solventes y fertilizantes dañan la producción de espermatozoides, advirtió”.
“Es muy difícil determinar los factores externos, en ocasiones no se puede saber la causa de infertilidad y como doctor al revisar su historial me doy cuenta que el paciente estuvo trabajando en condiciones de extremo calor y rodeado de fertilizantes o solventes”, concluyó Ortega Clavero.