TIJUANA. – “Nuestras maestras y maestros deben ser respaldados, para que recuperen su papel como formadores torales de una sociedad libre y positiva”, expresó Ana Erika Santana González, candidata a diputada federal por el distrito 06.
“Es una vergüenza que el gobierno estatal les deba salarios a cientos de maestros y pensiones a los educadores que se han jubilado. No se tendría que deber un solo salario, ni una sola jubilación, no solamente porque nuestros mentores se han ganado eso, sino porque una sociedad que no protege y trata con justicia a sus maestras y maestros, tiene cancelado su desarrollo”, indicó.
“La maestra y el maestro no son accesorios en un sistema educativo. Debemos regresarles su protagonismo, su preponderancia, tanto en el aula como en todo el ámbito escolar, en razón de que dedicarse a la enseñanza no es un trabajo que se limite a los resultados cuantitativos, sino una vocación con injerencia en gran parte de nuestra identidad social”, refirió.
“El hecho de que se les haya estado debilitando, por los intereses particulares de algunos, ha provocado la ruptura del tejido social que hoy vemos, porque, antaño, niñas, niños y adolescentes tenían un refugio en su maestra o su maestra, cuando su familia no podía brindarles un adecuado respaldo emocional y moral”, recordó.
“Muchas madres y padres de familia me han expresado su anhelo de revitalizar nuestros valores como sociedad, país y región; yo comparto su idea, pues creo que ahí está la llave para frenar al crimen y la violencia familiar. Y en ese camino, maestras y maestros son pieza fundamental que, durante décadas, guiaron por un sendero adecuado a sus alumnas y alumnos. Los libros de educación cívica no bastan para rescatar los valores. Hacen falta maestras y maestros que tengan nuestro respaldo”, delineó.