No se va a congelar la iniciativa de Ley de Estacionamientos Comerciales

* “Se respetarán y se tomarán en cuenta las posturas y propuestas de los empresarios, pero llegaremos a un término medio, tutelando el derecho de los ciudadanos, sin perjudicar tampoco al comerciante”, explicó el diputado Roberto Dávalos

 

ANPAC, TIJUANA, 23 de febrero de 2016.- Partiendo de que en los propios permisos de operación de cada comercio se obliga a un determinado número de cajones de estacionamientos gratuitos, el diputado Roberto Dávalos Flores dijo que la iniciativa de Ley que promueve sobre ese tema No se va a “la congeladora”.

Ante integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, y medios de comunicación diversos recordó que “Ya se había vetado dos veces, por el ex Gobernador José Guadalupe Osuna Millán”, y esta vez viene sustentada por el 99 por ciento de la voluntad popular, además de que ya existen leyes en ese mismo sentido en Aguascalientes, San Luis Potosí, y próximamente en Jalisco.

Luego de que por la tarde del lunes 22 de febrero sostuvo una reunión con el Presidente de la CANACO Tijuana y propietarios o representantes de la Plaza Río, Macro Plaza, Plaza Monarca, Plaza Boulevard 2000, Plaza Oasis, De la Recta Chapultepec, Siglo XXI, Plaza 5 y 10, Plaza Las Palmas y Plaza Carrusel, el legislador dejó claro que van a respetar y tomar en cuenta las propuestas de esos afectados, pero… “llegaremos a un término medio, tutelando primero el derecho de los ciudadanos, sin perjudicar tampoco al comerciante”.

Explicó que por citar solamente el ejemplo de los comerciantes y empresarios de la Plaza Río Comercial, ellos mismos dijeron que diariamente tienen un flujo de 14 mil vehículos en cajones de estacionamientos, con un pago mínimo de 5 pesos (que es la tarifa por 3 horas), lo cual significa un ingreso diario de 70 mil pesos, y que al año representa un ingreso de por lo menos 25 millones 550 mil pesos, y si eso se multiplica por 10 años que han venido ejerciendo esos cobros, significa que les han ingresado a la fecha 255 millones 500 mil pesos.

“Por supuesto que no podemos decir que todo eso sean ganancias netas, libres de polvo y paja; ellos dicen que anualmente tienen un gasto de 12 millones de pesos, y además pagan impuestos; sin embargo, nos hemos quedado cortos con los cálculos, ya que ellos mismos confiesan que en ese tiempo han tenido una utilidad neta de 82 u 84 millones de pesos”.

A pesar de eso, “luego dicen que la mayor parte de esas ganancias las han reinvertido, por ejemplo, en pavimento, aunque yo recuerdo que desde sus inicios el Centro Comercial Plaza Río siempre ha tenido piso de concreto hidráulico; pero les damos el beneficio de la duda, y sin embargo, obviamente no son una institución de beneficencia”.

Por lo anterior, dijo el diputado Roberto Dávalos que respeta la postura de Gilberto Leyva, en defensa de sus agremiados, “y en parte tienen razón, que falta mayor seguridad pública, lo cual no está a discusión; pero no creo que tengan pérdidas, pues son centros comerciales, no recintos de culto”.

“Claro, no se vale tampoco afectar a los negocios, o sea, que no se aprovechen los ciudadanos de estacionarse en una parte, por ejemplo, en la Plaza Río, y se crucen a la Plaza del Zapato para pasarse toda la noche embriagándose, salgan “fumigados” y todavía quieran en la madrugada que no les cobren el estacionamiento. Por supuesto que no dejaremos ese cabo suelto en la Ley”.

“Por eso sostengo que la gratuidad se brinde sobre la base de un ticket de consumo en la propia plaza comercial, y por supuesto, llegar a un término medio, porque tampoco se trata de que dejen sus vehículos todo el día gratuitamente. Recibiremos sus propuestas, y estoy seguro que llegaremos a un decreto razonable, tutelando el derecho de los ciudadanos, sin perjudicar a los comerciantes”, recalcó.

Respecto de los otros estacionamientos de los llamados “con fines de lucro”, si bien reconoce que son regulados por los Municipios, hace un exhorto a dichas autoridades para que no dejen pasar ninguna irregularidad, sobrado conocimiento de que deben cumplir con ciertas especificaciones de servicios, y “que no se hagan, ellos creen protegerse con los letreros de que no se hacen responsables de daños, robos y extravíos, cuando legalmente sí tienen responsabilidad”.

Asimismo, pidió mayor vigilancia y cumplimiento de la Ley contra quienes improvisan estacionamientos, sin contar con los permisos correspondientes, y sobre todo, contra quienes cierran calles o usan terrenos baldíos, o algunos otros sitios no autorizados para usarlos como estacionamiento, por motivo de eventos o conciertos.

De hecho, en la iniciativa de Ley que promueve, la cual presentó en septiembre del pasado año 2015, y este jueves 25 se someterá a votación del pleno, contempla sanciones desde 5 hasta 250 salarios mínimos vigentes contra quienes violenten las disposiciones a dictaminarse del tema ya ampliamente explicado, y contra los estacionamientos ilegales, ni se diga, el Gobierno Municipal puede aplicarles todo el rigor de la Ley, apuntó Roberto Dávalos.

En otro orden de ideas, fue abordado acerca de los límites territoriales Rosarito-Ensenada, a lo cual informó que ya se determinó que será la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la que se asuma como órgano jurisdiccional y resolver en consecuencia a todas las pruebas documentales que tienen de sobra, y basándose en el Código de Procedimientos Civiles.

Por lo anterior, indicó que este miércoles están citados los Alcaldes involucrados en esa controversia, para que decidan si encuentran coincidencias, o se agota ahí el proceso de conciliación, para pasar al de los alegatos y conclusiones.

“La mayoría de los diputados ya llevamos metidos en ese tema por más de dos años, y procuramos ponerles el piso parejo a ambos municipios; de tal manera que tenemos elementos para decidir. Por supuesto que podrá apelar, si así lo quisiera el municipio que se crea perjudicado, ante Tribunales Superiores, pero el Congreso ya tiene elementos para resolver de una vez por todas sobre los límites territoriales”, subrayó Roberto Dávalos.

Para concluir el foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, sobre las polémicas en torno a la posible alianza PRD y PAN, Roberto Dávalos Flores respondió: “si el PAN no se alía con el PRD ni con algún otro partido, ganará el PRI otra vez, les dejaríamos el camino libre”.

En cuanto a la reelección, la criticó porque “ha sido la estrategia de los vendepatrias, Carlos Salinas de Gortari, el PAN de Madero y el PRD de Sambrano”.

12742544_1062941730413534_465626916870488404_n

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte