Foto: rancisco Guevara
TIJUANA BC 29 DE ENERO DE 2016.- El 29 de setiembre del 2015, El Ayuntamiento de Tijuana clausuró las obras del Zócalo 11 de julio por instrucciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado, que presidía el panista Roberto Vidrio, “todos los documentos están en regla, pero no fueron entregados en tiempo y en forma por el ayuntamiento y ese fue el pretexto para detenerla, afirma el director del Proyecto, arquitecto, Ricardo CisnerosRodriguez.
La resolución fue publicada el 18 de septiembre del 2015, se notificó el día 24 y. el Tribunal dio tres días al municipio para suspender las obras, que causa fuertes pérdidas al erario público federal, molestias a tránsito vial y peatonal en la zona, “la obra no está suspendida, está detenida por cuestiones legales, pero continuará porque es de gran magnitud que no puede quedar tirada, es de las más importante que ejecuta el gobierno estatal”, expone Cisneros, durante una reunión y recor con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Tijuana.SAM_1553
No se destruyen ni talan árboles, se trasplantan, se contrató a un especialista que presentó un proyecto al ayuntamiento y fue aprobado para que 170 de los 970 fueran enviados a los parques de Tijuana, en donde sólo cinco no pudieron sobrevivir.
Se cumple con los requisitos de protección al medio ambiente, con el protocolo de trasplante, hecho por expertos y al finalizar la obra habrá mil 300”.
El asesor legal del Patronato 11 de Julio, Ricardo Zamora explica que el movimiento para frenar la construcción del zócalo inició desde 2010 con una organización que desde una emisora encabezó el ahora senador, Marco Antonio Blázquez, quien levantó miles de firmas de ciudadanos que pedían proteger los árboles del parque, no parar una obra, y se dice que el ahora legislador uso para lograr una candidatura del Partido del Trabajo PT.
Los inconformes se apoderaron del parque e hicieron de ese lugar su modo de vivir en la gestión de Jorge Ramos Hernández, como alcalde, y al asumir el poder Carlos Bustamante, fueron desalojados. Hoy siguen posesionados en el lugar, nadie los quita, ahí hacen su comida, destruyen el pasto y el parque.
Para el abogado Zamora, el movimiento tiene más “tintes políticos” que defensa del medio ambiente o que no se talen los árboles, “ qué casualidad que ahora quien aspira a ser alcalde de Tijuana por MORENA, José Angel Penaflor, esté al frente del movimiento y logre parar la obra causando perjuicios al erario público, al dinero de los impuestos de la ciudadanos, hace lo mismo que Blázquez, usar la oposición a la obra para obtener un puesto público”.
El sábado 12 de diciembre, en un recorrido por las obras del Zócalo 11 de Julio, el ingeniero Pablo Santiago Hernández Lee, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y el arquitecto, Juan Carlos Cornejo Muñoz, del Colegio de Arquitectos, y el urbanista, Jose Guadalupe Martinez, dieron su apoyo al Patronato 11 de Julio, para que la obra no se detenga más y se preguntaron porqué un grupito de inconformes ha podido pararla cuando son muchos recursos federales de por medio que se han invertido y son más de 80 agrupaciones de la sociedad civil, profesionales y empresarios que apoyan el proyecto.
CRONOLOGIA DE LOS HECHOS.
El viernes 13 de marzo del 2015 /son desalojados los integrantes del movimiento contra el proyecto del Zócalo 11 de julio, que bloqueaban la obra, por elementos de la Policía Estatal Preventiva(PEP), acción ordenada por el gobierno estatal.
El 20 de marzo del 2015, los inconformes, logran la suspensión de los trabajos del zócalo 11 de julio.Expedida por el magistrado Roberto Alfonso Vidrio Rodríguez,de la segunda sala del Contencioso Administrativo.
-El 27 de abril 2015/se publica en la Jornada de BC que Sabino Arellano Soriano, solicita a los regidores del XII Ayuntamiento, en especial al representan de la comisión de Medio Ambiente Luis Felipe Ledezma, que intervenga para evitar que prosiga la obra y la forma en que se han otorgado los permisos por parte del gobierno municipal para construirlo.
Ese mismo mes el gobierno municipal ya había recibió , una sentencia del Tribunal para frenar la construcción, no actuó en ese momento, porque el gobierno del estado, a través de SIDUE, consiguió un amparo y se protegió legalmente antes de que pudieran detener los trabajos de construcción.La obra continuó hasta septiembre del 2015.
Un miércoles antes de la clausura de la obra, el 29 de septiembre del 2015, el abogado José Angel Peñaflor, solicita al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado, un recurso de revisión contra la sentencia definitiva que ordenó al ayuntamiento entregar los permisos y licencias. La justificación, dijo, es porque el juez de la Segunda Sala que dictó la sentencia, violó el principio de economía procesal
-El 29 de setiembre del 2015, El XXI Ayuntamiento de Tijuana clausura la obra por instrucciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado. La resolución fue publicada el 18 de septiembre, se notificó el día 24. El Tribunal dio tres días al municipio para suspender las obras.
El titular de SIDUE Roberto Sánchez informó que en ningún permiso se detectaron irregularidades, pero venció el plazo del último que se habían solicitado. Por ello a pesar de ser una sentencia definitiva, el gobierno del estado puede inconformarse en los tribunales por esta decisión, para continuar con la construcción que inició hace cinco años
-El movimiento contra el Proyecto Zocalo 11 de Julio, a través de su vocero Manuel Suarez Soto, asegura que se “anotaron una victoria” con esta acción del tribunal. El locutor da cifras al reportero de la Jornada, con fines mediáticos, por ejemplo dice que se trasladaron 300 árboles y que todos “murieron”.
8. El 24 de noviembre 2015, en Mexicali, NIEGAN la Suspensión Provisional y Definitiva, promovida por el gobierno estatal
9.- 02 de diciembre 2015, miércoles, se celebra la audiencia constitucional en Mexicali.
10.’Las obras del centr civico Zocalo 11 de Julio, no seran canceladas, estan suspendidas por un amparo promovido por el abogado Jose Angel Penaflor, pero una vez que se cumplan las etapas del proceso legal se reiniciaran, afirma el director del proyecto, arquitecto Ricardo Cisneros.