Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA BC 5 DE ENERO DE 2017.- Al asistir como orador invitado en la primera sesión del año de los Madrugadores el alcalde Juan Manuel Gastélum reconoció que no es posible ofrecer una solución inmediata al problema del congestionamiento vial que se vive en la zona de la colonia 20 de Noviembre entre otros temas tratados con los socios del grupo.
Durante su exposición en la que estuvo acompañado por el Tesorero Municipal Ricardo Chavarría y el Secretario de Seguridad Pública Marco Antonio Sotomayor el alcalde reiteró el llamado a los tijuanenses para cubrir el impuesto predial pues es la única vía para poder ofrecer los servicios públicos necesarios para la ciudad.
Comentó que será hasta el día 15 de este mes cuando se venza el plazo para saber con exactitud el estado en que se recibió la administración municipal pero adelantó que el principal problema en estos momentos es la recolección de basura ya que el parque vehicular que se cuenta para este fin se recibió en mal estado.
Al termino de la reunión en rueda de prensa aseguró que el ex director del Sistema Integral de Transporte de Tijuana José Alonso López, renunció por su voluntad, y negó que se hubiese usado la fuerza en su contra para obligarlo a presentar su dimisión como este ex funcionario señaló hace algunas horas.
El primer edil dijo que el ayuntamiento no tiene información para evaluar el desempeño de la paramunicipal responsable de operar el sistema de transporte, y que será hasta después de la revisión documental cuando se determine si hay alguna irregularidad o no en el tema.
Gastélum Buenrostro negó hoy -por otra parte- que la nueva Ley Estatal del Agua privatice la operación de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) y rechazó que ese proyecto de ley invada la esfera de competencia municipal.
Sobre el tema de la liberación del Regidor Luis Torres Santillán, indicó que esperarán a que solvente su situación personal.