Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- El colapso debido al peso en la vía de escape creada para la extracción de agua estancada en el Cañón del Matadero provoco retraso en las obras que ahí se realizan y por lo pronto no se ha podido abrir ninguno de las dos vialidades que pasan por la zona anegada, además de que no hay nueva fecha para la conclusión de los trabajos.
En una visita que Arturo González Cruz realizó a la zona el pasado lunes, donde persiste un estancamiento de aguas desde el mes de diciembre, comentó que la zona debía quedar lista para este miércoles que se reanudaron las actividades escolares.
“Tuvimos un percance, se nos colapsó la tubería, esa fue la razón por la que no pudimos desfogar más agua y no pudimos abrir la vialidad”, comentó el alcalde.
Ante esto, calificó la situación como una emergencia, debido a que tendrán que aplicar otras acciones en coordinación con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) y no se tiene claro una fecha para finalizar estas obras.
El plan inicial era perforar una tubería para canalizar el agua, de acuerdo al alcalde durante las primeras horas esto marchó bien pero ante el aumento de la presión la misma tubería colapso y dejó de desfogar el agua. Cabe destacar que lo que se encuentra estancado son aguas residuales, debido a que la planta tratadora que se encuentra en esa ubicación también colapsó.
A la CESPT le pidió su “apoyo decidido” para solucionar el problema antes de que ocurran otras precipitaciones de intensidad considerable, de momento el mismo Ayuntamiento ha buscado las alternativas para conseguir la maquinaria y el material que la paraestatal no tiene, así la falta de recursos no retrase más los trabajos en la zona.