* “Tampoco habrá una gobernadora pronto”
* “Sí matan los hombres a las mujeres por sentirse superiores a ellas”
* “Sí dejó abandonado el gobierno federal a Baja California en materia de seguridad”
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana.- En nuestro país todavía prevalece, en lo general, la cultura machista; todavía no están dadas las condiciones para que ascienda al poder una mujer Presidenta, expuso la conductora de noticias Ana Patricia Valay Sandoval, como invitada del Grupo Madrugadores.
Al exponer sobre los retos de la mujer en los tiempos actuales, la periodista hizo la observación de que a Josefina Vázquez Mota le hicieron “zancadilla” la gente de su propio partido (el PAN), y eso, sumado a un electorado con arraigada cultura machista, generó su derrota.
Aun para la elección de este año 2018 ve difícil panorama para Margarita Zavala, porque además de que prevalece el voto machista, le afecta mucho haberse quedado sin la estructura, el voto duro que representa el Partido Acción Nacional, el cual se emite sea quien sea su candidato.
Asimismo, Margarita tenía que salirse del partido si quería ser candidata, porque Ricardo Anaya se impuso; “estaba empecinado en ser el candidato y hasta cambió los estatutos para colocarse a la mala”.
Aunque en Baja California se observa un mayor avance en equidad de género, en lo general, todavía hay resistencias, pues, por ejemplo, se le otorgan a las mujeres los municipios y los distritos más pequeños o los menos competidos, y lo que es para la gubernatura del estado, “tampoco habrá una gobernadora pronto”.
De hecho, Patricia Valay se pronunció en contra de una ley de equidad de género, no porque no quiera que se les dé oportunidades electorales a las mujeres, sino porque más que llenar puestos, deben postular a las que demuestran capacidad y proyectos bien definidos.
Si bien hay algo de cierto en que muchas mujeres votan en contra de candidatas, también justificó que no se ejerza el voto solamente porque es del mismo género sexual, sino porque la fémina postulada tenga los méritos para ello.
Por otro lado, dijo que se justifica la ley sobre feminicidios y la alerta de género, porque definitivamente los hombres matan a las mujeres por sentirse superiores a ellas, y además, en la mayoría de los casos de asesinatos de féminas éstas son las víctimas, mientras que sus agresores son los que se dedican a algún acto delictivo o, simplemente las matan por su condición de ser mujer.
Antes que “justificar” los motivos por los cuales han sido asesinadas mujeres, la autoridad debe aplicarse más a la investigación, y no dar carpetazos, criticó.
Precisamente en materia de seguridad pública Patricia Valay dijo observar que el gobierno federal sí dejó abandonado a Baja California, al parecer, por diferencias de tipo político partidistas; “desgraciadamente así es, y no debiera ser así”.
“Cuando Jorge Ramos fue alcalde tuvo el privilegio de que el gobernador y el Presidente de la República fueron emanados del mismo partido del cuál él emergió; y en otros regímenes puede verse que no hubo muchos avances, porque curiosamente no empataban las mismas siglas partidistas en los tres niveles”.
“Incluso, es curioso que hasta ahora que estamos en un año electoral llegan muchos elementos de la gendarmería; desgraciadamente así se hace, y la sociedad no tiene la culpa de eso”, explicó la conductora de noticias.