Tijuana, 27 de octubre de 2021.- Ante el foro de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) Baja California, la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, sostuvo, en el tema de seguridad, que no cederá a las amenazas de la delincuencia, organizada o no.
Apuntó que ahora las mantas que ponen los delincuentes parecen cartas de amor por lo extensas: “Mi apoyo a los mandos policiacos. Voy a escuchar a todos, pero no a personas que se esconden detrás de las mantas”.
Para combatir con eficacia el cáncer de la criminalidad, reiteró, apoyará con todos los recursos y los medios disponibles a los agentes de seguridad; “se trata de dignificar a la policía. Reitero mi compromiso con los policías; una cercanía con el secretario de Seguridad, y reconozco a todos los que arriesgan sus vidas por nuestra ciudad”.
Tras dejar los datos estadísticos precisos al titular de la Secretaría de Seguridad, la Alcaldesa Montserrat Caballero reiteró su aclaración de que las ejecuciones han disminuido, que no significa que se hayan detenido, y seguirán trabajando duro, para que los tijuanenses se sientan más seguros.
Sobre las participaciones del Gobierno estatal a Tijuana, informó que este día se le ha entregado al municipio 400 millones de pesos, y, confía en que antes de terminar esta semana (en que termina también el mandato del gobernador actual), se entregue el total de la suma que le corresponde a nuestro municipio.
Sobre los puentes, a los cuales nunca se les había dado mantenimiento, señaló la alcaldesa que revisará cuáles puentes le tocan al municipio, y tratar de arreglar, dentro del marco jurídico permitido, los que les tocan a ellos, al Estado y a la Federación.
Comentó que recibió una infraestructura deficiente. Por ejemplo, declaró que hará un llamado a la empresa que construyó la explanada del Ayuntamiento, y le planteará dos opciones: la primera, “ven, revisa y arréglalo”; dos, “los vamos a demandar y no vuelves a construir en Tijuana”.
Así como están haciendo una intensa campaña de invitación a pagar el predial, con condonaciones de multas y recargos, la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero, insistió en que no dejarán de cobrarle el predial al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
Reconoció que hay muchos asuntos que resolver, como la recolección de basura, solución de los carros ‘chocolate’, la contaminación, el tráfico, el alumbrado público…
Acerca de las luminarias, manifestó que hay 80 mil lámparas, pero 27 mil no funcionan, además de que tienen un adeudo de 200 millones de pesos con una empresa que da el servicio. Sin embargo, ya cuentan con un presupuesto de 16 millones de pesos para alumbrado público.
A la pregunta sobre el delegado de La Presa que ya está fuera del cargo, informó que Carlos Duke renunció por cuestiones personales, que hizo un gran trabajo, y sus empleados siguen en sus puestos, porque ellos “no son moneda de cambio”, subrayó.
Dijo estar a favor de la municipalización del agua, al igual que lo están en Ensenada, Rosarito y Tecate; solo Mexicali no se ha pronunciado al respecto.
Mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene una suspensión de la municipalización, y ella respeta lo que diga la máxima autoridad.
Sobre su relación con el Gobierno federal: “Estoy contenta con la Federación. Mis respetos. Creo que cuando estamos en la misma línea, los tres órdenes de gobierno, se harán muchas cosas buenas por todos los ciudadanos”, concluyó.