* Ya tienen un aspirante a la gubernatura, y no ven mal a Leyzaola si buscara la alcaldía de Tijuana mediante el Partido del Trabajo
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 21/09/18.- Con miras a las elecciones de 2019, el Comisionado Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Baja California, Julio César Vázquez Castillo dijo que no descartan alianzas con otros partidos, sobre todo si así lo establece la dirigencia nacional, pero le apuestan a ir solos en los comicios locales.
En ese sentido, comentó que ya tienen un aspirante a gobernador por 2 años, un luchador social que ha militado siempre en partidos de izquierda, lo cual les da “una garantía de que se va a conducir de acuerdo con los principios del PT, y sobre todo, a favor de la sociedad”, que es el ex subprocurador de Derechos Humanos en Ensenada, Arturo Ruiz.
En cuanto a Tijuana, hay varios petistas que ya han manifestado su interés en participar como candidatos, ya sea para diputaciones o como ediles, y aunque no hay pláticas todavía con otros personajes, ciudadanos o de otros partidos políticos, el PT no ve mal apoyar a Julián Leyzaola Pérez como aspirante a la Alcaldía de Tijuana, aunque por lo pronto se le ha visto que se inclina por el Partido Encuentro Social (PES).
Por consiguiente, sostuvo que no se cierran a tratar con Leyzaola, y cualquier otro interesado, pues incluso, “hay más aspirantes” también a la Presidencia Municipal de Tijuana.
Julio César Vázquez informó que abren la posibilidad de precandidaturas internas y externas, no solo de otros partidos, sino también, y sobre todo, de ciudadanos sin partido.
Las perspectivas electorales que tiene el PT en Baja California, visualizándose a competir solos, son por lo menos 1 diputaciones y, en caso de tener un candidato fuerte a la Alcaldía de Tijuana, sumarían esa posición municipal, y más curules para el Congreso del Estado.
Cabe observar que el PES perdió definitivamente su registro nacional, y de acuerdo a la Ley electoral en nuestro estado, un partido sin registro nacional, pero con suficiente porcentaje de votos para participar en la contienda local inmediata siguiente, puede postular candidatos, pero se contará como primera participación estatal y, por lo tanto, no podrá ir en alianza con otro partido.
Sobre esa base, explican analistas político-electorales que sería imposible una alianza del Partido Encuentro Social con cualquier otro partido, y, en consecuencia, Leyzaola tendría que postularse solo con el PES, o con otro partido que sí pueda coaligarse con otros.