* Considera que debe aplicarse un modelo distinto en cada estado y/o región, unos con mando único y otros con mando mixto
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana.- Luego de insistir en que los legisladores federales modifiquen el Código Penal Federal, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid advirtió al gobierno federal que no deben congelarse los acuerdos de coordinación contra la delincuencia por motivos electorales.
Tanto las reformas al Código Penal y la reclasificación de los delitos, así como la definición de qué tipo de modelo, mando mixto o único, debe implementarse en cada estado del país, deben seguir su curso y no detenerse por el hecho de que nos encontramos inmersos en un proceso político electoral, subrayó.
Desde su perspectiva, el mandatario estatal dijo que debe aplicarse un modelo distinto en cada estado y/o región, porque “México es un país de contrastes; no es lo mismo Baja California que Oaxaca, Chiapas, Veracruz o Sonora”.
“No es buena una política pública lineal; por ejemplo, del control de dólares se ríen en Tlaxcala, pero en Baja California nos interesa porque aquí se maneja mucho esa moneda; por lo tanto, en cada entidad debe adecuarse las políticas públicas a las necesidades y particularidades especiales de cada una”, explicó.
“Necesitamos avanzar en esos temas, pero de una manera que se logre un arreglo y cumplir con lo que se acordó”, insistió Vega de Lamadrid.
El jefe del Ejecutivo Estatal lamentó que “algunos jueces garantistas, ¿cómo le pondré?… toman como pretexto lo que la misma ley dice, que puede ser un pretexto o no, pero si está en la ley es muy difícil juzgarlo, por lo que necesitamos que cambien las leyes”, reiteró.
En ese sentido se pronunció contra leyes garantistas a diestra y siniestra y sostiene que “debemos asegurar que quienes porten armas de asalto y/o explosivos, robacarros y narcomenudistas no sigan su proceso penal en libertad, y además, les sea incrementada la pena de cárcel”.
“El que lleva un arma de asalto y/o explosivo es obvio que no van a misa, quién sabe qué van a hacer, luego entonces tenemos que endurecer las penas contra ellos, y ese es un tema no solamente de Baja California sino de todos los estados del país; y sabemos que se viene un proceso político, pero eso no quiere decir que todo se congele”, abundó.
Recordó otra vez que eso fue lo primero que puso en la mesa de diálogo con el secretario de Gobernación en reunión con los gobernadores panistas, como antes lo había hecho el titular de la Segob con los mandatarios priistas y de otros partidos, y ven con preocupación que no avanzan.
“Es desesperante liberen a secuestradores o a quienes cargan o tiran cadáveres o partes humanas, porque “no son delito grave”, cuando está muy claro que si lo es; por eso requerimos que el legislativo federal se mueva más rápido para que esto suceda”, enfatizó.
Todo esto lo manifestó el gobernador luego de informar que van a crear una aplicación tecnológica para atender y prevenir la violencia contra la mujer, y aprovechó ello para reiterar que debe fortalecerse, e incluso, convertir el C4 a C5i, para que tenga más capacidad de recibir y atender llamadas y vigilar la ciudad con cámaras ya existentes, más otras nuevas, y las de empresas y comercios ligadas, así como arcos de detección de armas.
Todo eso, indicó, facilitará detectar incluso a conductores y sus copilotos y las placas de los vehículos.
Finalmente, sobre las recomendaciones recibidas por la Conavim, destacó que una de ellas tiene que ver con la construcción del Centro de Justicia para Mujeres, cuya obra requiere una inversión bianual y en este año debe estar concluido.