No debe generar alarma las declaraciones de la CILA, que se opone a la transferencia de los organismos de agua a los ayuntamientos

TIJUANA, B.C., 12 de octubre de 2021.- Con respecto a los comentarios que emitió la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), en los que externa su preocupación por el tema de la trasferencia de los organismos de agua a los municipios, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, opinó que eso no debe generar alarma.

El mandatario estatal, mostró el oficio que le enviaron de Relaciones Exteriores, con fecha del 6 de octubre en curso, donde la CILA, advierte “que en lugar de fortalecer las finanzas de los organismos operadores municipales, éstas se debilitan”.

El oficio, signado por Adriana Reséndez Maldonado, comisionada de la CILA, pone como ejemplo el caso de Nogales, municipio de Sonora, que “ha dejado de cubrir los costos que le corresponden por el tratamiento de aguas residuales en la Planta Internacional de Nogales, Arizona”, entre otras situaciones, donde incluso ha descuidado el mantenimiento de las estaciones de bombeo.

“Si es un tema que conozco, es el tema del agua, los temas internacionales y las minutas, (el oficio) hace alusión a Nogales, un lugar, un municipio de cientos, miles, que ya controlan su agua; hacen un extracto y dicen dónde nos ha ido mal con eso; no es culpa de que se haya municipalizado el agua, es culpa de la administración del ayuntamiento que no la supo hacer, pero es uno, una golondrina, no hace un verano”, mencionó el gobernador Bonilla Valdez.

También, indicó: “Sabemos perfectamente que, si se trabaja, se hacen bien las cosas, claro, si no trabajan los municipios, va a pasar lo mismo que ha pasado con el estado, que han tenido tremendos problemas de contaminación de agua, que ha sido a raíz del mal funcionamiento histórico de la CESPT, las aguas (contaminadas) a las playas, no nada más a las nuestras, sino a las del vecino país. Eso es porque no se ponen a trabajar” .

El jefe del Ejecutivo estatal, dijo que él es una persona que conoce el tema del agua, en razón que fue funcionario para atender estos temas en Estados Unidos, por 12 años; “en una de las ciudades más importantes de California, uno de los Estados más importantes de la nación y una nación de las más importantes del mundo”.

En el oficio que remite la Sección Mexicana de la CILA, proponen reunirse con autoridades del gobierno estatal que encabeza Jaime Bonilla, a fin de poner a disposición toda la información y estudios que permitan llevar a cabo los análisis.

Al respecto, el mandatario bajacaliforniano, señaló: “Yo con mucho gusto, esos estudios ya los tengo por muchos años y los hicimos tanto de aquel lado (Estados Unidos) como de este, ha sido una lucha internacional porque Tijuana controle, maneje y opere su agua”.

El gobernador Jaime Bonilla, comentó que el tema del agua va mucho más allá del funcionamiento de las plantas de tratamiento, tiene que ver con la habilidad y la disponibilidad de este recurso vital y que sí los municipios se ponen a trabajar van a operar perfectamente los organismos.

Sobre las declaraciones de CILA, concluyó: “(Es para tratar de) Intimidar y justificar por qué robarse los miles y millones de pesos que están en la Cespt y que se queden en el Gobierno del Estado, ese dinero es de los municipios y ahí debe de estar”.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte