* Nunca se consultó ni se convocó a la sociedad para planear, solamente anunciaron lo que iban a hacer, por imposición, advierte el ex presidente del Colegio de Arquitectos
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 01/09/18.- El ex presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana, Jesús Ignacio Carlos Huerta advierte que el Sistema integral del Transporte de Tijuana (SITT) no cumple los objetivos por los cuales fue creado, ya que tiene errores de origen, al no haber sido consultado con la sociedad.
“Por principio de cuentas, nunca nos enteramos los tijuanenses acerca de los estudios y proyectos, solamente salieron diciendo: vamos a hacer esto, y lo implementaron; la ruta no fue consensada, y no fue la mejor solución”.
“Podemos hablar de la rúa del Hospital General, La Avenida Revolución, y muchas otras… como tijuanenses nadie mejor que el que vive en casa sabemos lo que se requiere, y nunca nos convocaron ni fuimos solicitados, para opinar sobre los puntos de partida, destinos e infraestructura; por lo que se ve, no fue realizado por gente que viva en la ciudad”.
“Si así fuera, habríamos hecho nuestras propuestas los del Colegio de Ingenieros y el de Arquitectos”, replicó el profesionista.
Ante el caos que persiste en todas las calles de la ciudad, el arquitecto Ignacio Carlos Huerta observa que no solamente el BRT (Ruta Troncal), sino también las llamadas “rutas alimentadoras” “han fallado”, por eso es que la autoridad municipal ha estado postergando mucho lo de las multas a quienes crucen por el carril confinado.
“Y lo que menos podemos seguir soportando en Tijuana, son más proyectos individuales, lo que requiere Tijuana es un proyecto integral de ciudad, en donde converjan no solo el transporte colectivo, que el plan incluya a los automovilistas y a los peatones”.
“Olvídate, porque sería mucho pedir, que no han incluido en la opinión a las personas de la tercera edad y a las que padecen alguna discapacidad; los tres órdenes de gobierno han quedado mucho a deber con lo que debe ser un proyecto de movilidad y desarrollo urbano para el beneficio de Tijuana”, abundó.
Carlos Huerta respondió entonces a la idea, plan, proyecto o sugerencia del secretario de Movilidad Urbana Integral de Tijuana, Daniel Eduardo Ruivera Basulto, de que se reduzca el número de vehículos particulares en circulación por las vialidades de la ciudad:
“Se oye muy bien, pero ¿qué ofrecen? Si me ofrece un transporte corrupto que no transita por donde requerimos, reitero, requerimos un proyecto integral y que sea convocada la ciudadanía, que incluya a estudiantes y colegios de profesionistas, a las amas de casa, en fin que no se discrimine ni una voz”.
“No es porque sepamos mucho, sino porque es el tema que trabajamos mucho los ingenieros y arquitectos, ¿cómo quieren que dejemos los carros si no tenemos rutas de transporte fluido y a todos lados?”
“Hasta olvidándonos del BRT o SITT, ¿dónde está un proyecto integral de las rutas de transporte para toda la ciudad, si para cruzar el Río Tijuana tenemos que usar dos transportes, dependiendo de dónde salgamos y vayamos?”
“Desde hace 50 años que se transita por diferentes rutas y no las cambiamos; por ejemplo, si vienen de Rosarito, o de la colonia Dávila, ¿por qué no pueden llegar directamente al Centro de Gobierno blanco, o al aeropuerto? Porque forzosamente tiene que irse primero al centro de la ciudad”.
“Hace mucha falta un proyecto integral de movilidad urbana, que sea a través de los que vivimos en la ciudad, que sean los ciudadanos quienes definan esos estudios, proyectos y se haga lo que sí se tiene que hacer”, concluyó.