Horizonte Informativo, Tijuana, 3 de febrero de 2017.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los precios máximos que se aplicaron a partir del pasado miércoles 1 de febrero en Tijuana y Mexicali.
En Mexicali habrá un descuento de hasta 58 centavos, por lo que la Magna pasará de costar $16.17 a $15.59 por litro y la Premium de $17.95 a $17.35, mientras que en Tijuana se mantendrá el mismo precio, es decir, la Magna $16.04 y la Premium a $17.81.
Estos precios tendrán vigencia del miércoles 1 de febrero hasta el martes 7 de febrero del presente año.
Tijuana sigue teniendo la gasolina más cara en toda la franja fronteriza, y además, no recibe ningún tipo de estímulo a comparación de las demás.
El doctor en materia fiscal, Adolfo Solís Farías consideró que si no decretaron otro incremento a la gasolina este 4 de febrero, es porque las manifestaciones tuvieron efecto.
Tampoco hubo referenciales internacionales para que costara más, incluso hasta bajó el dólar.
Añadió que en sus oficinas han recabado más de 10 mil firmas para unirse al amparo contra el gasolinazo y aún falta de sumar de las gasolineras y las estaciones de servicio.
Durante enero del 2017 la venta de combustible cayó 30% en las 250 estaciones de gasolina en Tijuana, en comparación con el mes previo, debido a las movilizaciones y al bloqueo de la planta de Petróleo Mexicanos (Pemex) en Playas de Rosarito, que se desataron por el incremento en el precio de las gasolinas.
El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina en la ciudad (APEGT), José Luis Medina dijo que se tardaron en recuperar las ventas, por el tiempo que tomó restablecer el servicio para llevar la gasolina a cada uno de los negocios en la zona costa de Baja California.
Sin embargo, para Alejandro Díaz Bautista, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), tiene más peso en el descenso de las ventas el aumento al costo de la gasolina, ya que propició una fuga de consumidores de 10%, lo que significa que unos 300,000 conductores en Baja California optaron por adquirir combustible en San Diego o San Ysidro, California.
A partir del primero de enero las gasolinas registraron un aumento entre 15 y 20%, según el informe de precios máximos de los combustibles vigentes para enero de este año de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Detalló que cada litro de gasolina cuesta 2.55 pesos más barato en San Diego que en Tijuana o Tecate; 3.12 pesos más económico en Caléxico, la frontera con Mexicali, y hasta 3.23 pesos, si la cifra es comparada con el centro de California -Estados Unidos-.