* El Dr. Felipe Cuamea tenía cita para aclarar situación de rechazados para el actual ciclo escolar y procedimiento de admisión utilizado, entre otros asuntos.
* Los diputados integrantes de las Comisiones Comisiones Unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Juventud y Deporte acordaron citar ahora a la Junta de Gobierno como al Consejo Universitario de la UABC.
MEXICALI BC 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014.- En Sesión Ordinaria de la XXI Legislatura de Baja California del 21 de agosto pasado, la diputada Miriam Ayón Castro presentó una proposición con punto de acuerdo por la cual citó a comparecer ante las Comisiones Unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Juventud y Deporte al rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Dr. Felipe Cuamea Velázquez.
Se suponía que en respuesta, el martes 30 de septiembre el rector de la máxima casa de estudios se presentaría en sesión de las Comisiones Unidas del Congreso del Estado de Baja California. Sin embargo los diputados se quedaron esperando al Rector ya que no se presentó ante las autoridades legislativas.
La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, la diputada Irma Martínez Manríquez, mencionó que la justificación enviada por el Rector, y que llegó al recinto legislativo media hora antes, fue que “las Comisiones del Congreso no tienen facultad para citarlo a comparecer”.
Al respecto, al igual que varios de los diputados presentes en la sesión, el diputado presidente de la comisión de Derechos de las personas Discapacidad, Tercera Edad y Niñez, el diputado Julio César Vázquez Castillo, resaltó que la cita a comparecer fue un acuerdo del Pleno votado por todos los miembros de la XXI Legislatura en Sesión Ordinaria, y solamente un acuerdo de las comisiones.
“La UABC, por mucha autonomía que tenga, debe rendir cuentas mientras parte de su presupuesto venga de recursos públicos”, menciono Vázquez Castillo, expresando también que si quienes lo asesoran en materia legal desconocen eso, espera que no sean catedráticos de la misma universidad ya que demuestran que o conocen bien la ley.
Por su parte, el diputado Juan Manuel Molina García recordó que “esta vez estamos citando a comparecer al Rector y no se presenta, mas sin embargo en tiempos de definición de presupuesto sí nos visita la Secretaria de Finanzas de UABC. Y si van a pedirnos presupuesto es importante generar el criterio de que cuando vengan a pedirlo tenga que venir el propio Rector a explicar en qué y cómo planean ocuparlo”.
Al final de la sesión, los diputados miembros de las comisiones unidas acordaron, por mayoría de votos, citar de nuevo al Rector mediante notificación ahora tanto a la Junta de Gobierno como al Consejo Universitario de la UABC.
Al respecto, la diputada Miriam Ayón explicó que la comparecencia a la cual no asistió era una oportunidad para el Rector para de aclarar varias de las dudas que la comunidad tiene y que inclusive han estado ya multiplicándose en los medios de comunicación.
“Está dejando a la interpretación de los medios y de la crítica muchos aspectos y acciones que atentan contra el prestigio de nuestra máxima casa de estudios. No sólo es el Congreso, sino la ciudadanía quien espera respuestas”, aseguró la joven legisladora.
Por lo pronto seguirán inconclusos los temas que generaron inconformidad considerable entre la comunidad bajacaliforniana por los aspirantes que fueron rechazados a ingresar a la universidad, y sobre que la comunidad estudiantil y en general desconoce los criterios y procedimientos exactos en los que se basan las diversas autoridades universitarias involucradas en el proceso de admisión a la máxima casa de estudios, entre otros más.