TIJUANA, B. C.- 28 de septiembre del 2018.- En Baja California ningún joven se queda sin estudios por falta de recursos económicos, así lo reiteró el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, al sostener un encuentro con beneficiados de la beca solidaria “Todos a la Prepa”, a través de la cual, desde agosto de 2015 a la fecha, se han atendido a cerca de 60 mil alumnas y alumnos, con una inversión superior a los 177 millones de pesos, en un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno.
El Mandatario estatal informó que este programa, al cual se sumaron 77 preparatorias privadas, se creó ante la necesidad de brindar la educación media superior para todas y todos los bajacalifornianos, luego que a partir del 1 de enero de 2014 entró en vigor una ley que garantizaba la gratuidad de este nivel educativo en Baja California; incrementándose así el número de aspirantes a un espacio en los subsistemas de educación de la entidad, sobrepasando el cupo de matrícula disponible.
Por lo anterior, en la Administración estatal, con la participación activa de la sociedad, se buscaron alternativas para solucionar esta situación, teniendo como resultado este programa que junto a las escuelas beneficia a los estudiantes con un espacio en preparatorias privadas sin pago de inscripciones, ni colegiaturas.
Durante el encuentro con jóvenes, celebrado en la Preparatoria José Vasconcelos de esta ciudad, el Gobernador de Baja California manifestó que este apoyo forma parte de la política de rostro humano que el Gobierno del Estado implementa en beneficio de la educación.
En este sentido, puntualizó que la educación es un eje primordial para el Gobierno del Estado, invirtiendo este año más de 25 mil millones de pesos a este rubro, lo que representa más de la mitad del presupuesto del Estado; por esta razón exhortó a las y los alumnos a aprovechar las oportunidades de estudio que son posibles gracias a los recursos de los bajacalifornianos que se administran de una forma solidaria y subsidiaria.
Por su parte, alumnos beneficiados con este programa refirieron que con esta beca han podido salir adelante en su preparación académica y los motiva a continuar en su formación como profesionistas en un futuro, teniendo la certeza de que podrán seguir con sus estudios sin que la economía de sus familias se vea afectada.
De igual forma, durante este encuentro, hicieron entrega al Gobernador Kiko Vega de un reconocimiento por sus acciones en pro de la educación garantizando a los jóvenes el acceso a la preparatoria a través de este programa de becas.
En la ceremonia estuvieron presentes el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González; de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan; el Director General de CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi; el Director de la Preparatoria José Vasconcelos, Ever Covarrubias Armenta, alumnos beneficiados por este programa, padres de familia, así como personal administrativo y docente del plantel.
Participa Gobernador del Estado en la inauguración de Plaza Alameda Otay
Al participar en la ceremonia inaugural de la primera etapa de la Plaza Alameda Otay, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, expresó que por sus condiciones de competitividad existe la confianza de inversionistas por crear nuevos y modernos desarrollos en Baja California, lo que se traduce en más fuentes de empleo y eleva la economía en esta región del país.
En su mensaje el Mandatario estatal, destacó que la entidad ofrece grandes oportunidades de negocio, tan sólo en este año se han concretado 172 proyectos, con un monto estimado de 1, 957 millones de dólares de inversión privada, además en 2018, Baja California ha destacado como el cuarto generador de empleos a nivel nacional, con 52 mil nuevos puestos de trabajo en el estado.
Acompañado del Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y de inversionistas, agregó que además de generar 2 mil empleos directos durante su construcción, este complejo comercial y de servicios, en el que se invirtieron 2 mil 775 millones de pesos de capital privado, imprimirá una nueva dinámica urbana y social a la zona de Otay.