Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.– Luego de que en redes sociales se acusara que personal del Instituto Mexicano del Seguro Social actuara de forma negligente durante la atención de la menor Génesis, de 2 años 3 meses de edad, personal directivo de la Clínica 20 desmintió las acusaciones que hicieron los padres de la menor que fue ingresada el 7 de junio con un caso severo de neumonía con insuficiencia respiratoria.
En conferencia de prensa conjunta los doctores César Figueroa, Director de la Clínica 20, Arturo Fraustro Pérez, Jefe de Pediatría y Alberto González, intensivista pediatra, explicaron que la niña ha recibido atención continua y multidisciplinaria desde que la paciente fue ingresada y aseguran que es falso que el personal de enfermería desatendiera sus obligaciones por utilizar teléfonos celulares.
Explicaron que Génesis presentó complicaciones por padecer síndrome de Treacher-Collins, lo que impide el desarrollo de huesos y tejidos faciales, lo que le produce dificultades respiratorias y mal manejo de secreciones, estas condiciones provocaron un cuadro de sepsis y choque séptico, lo que le generó una afectación cardíaca, que le provocó un par de paros cardíacos.
Los médicos señalaron se le atendió adecuadamente en ambos eventos, lo que aseguró su supervivencia. Añadieron que al momento de los eventos no se encontraban presentes los familiares de la menor, por lo que las acusaciones de que las enfermeras se encontraban distraídas con sus teléfonos celulares al momento de los ataques cardiacos.