“Que lleguen al Congreso solamente aquellos que tengan preparación y capacidad”, refirió la candidata a diputada federal
TIJUANA. – “Es urgente eliminar hasta 200 diputados y 64 senadores, para que, de esa forma, se tengan más recursos disponibles para el gasto social, salud, educación y prevención del delito”, indicó Ana Erika Santana González, candidata a diputada federal por el distrito 06.
Santana dijo que, como parte de su proyecto para transparentar y hacer más eficiente al Poder Legislativo Federal, también propondrá una iniciativa que haga obligatoria la transparencia y rendición de cuentas en cada período parlamentario, en cuanto al dinero público otorgado a cada bancada.
“Se han planteado iniciativas para suprimir 100 diputados y 32 senadores. Pero yo creo que hay espacio para eliminar hasta 200 diputados y 64 senadores”, añadió.
“Estados Unidos, siendo un país con tres veces más habitantes que México, tiene menos diputados y senadores”, recordó.
“Los ‘pluris’ fueron creados, en la época de José López Portillo, como un regalo para tener tranquila a la oposición. Pero en este momento, que tenemos tantas necesidades, ya no podemos andar regalando nada. Que lleguen al Congreso de la Unión solamente aquellos que tengan las capacidades y preparación para estar ahí”, precisó.
“La administración pública no es una agencia de colocaciones, donde los puestos deben alcanzar para acomodar a socios, compadres y recomendados. Tenemos que buscar la eficiencia, mucho más en el momento que vive el país”, apuntó
“Es un asunto de justicia presupuestal y representativa. En el primer caso, porque no podemos tener un congreso de mayor tamaño al de Estados Unidos, cuando tenemos 53.4 millones de pobres y 62 millones a quienes no les alcanza el dinero ni para comprar la canasta alimentaria”, delineó Santana.