TIJUANA BC 22 DE DICIEMBRE DE 2013.- Como cierre a una maravillosa noche con la Orquesta de Baja California la Fundación de Artes Musicales de Baja California (FAM) y el Patronato para la Enseñanza de la Ópera firmaron el convenio de colaboración que da origen a la Escuela Superior de Canto y Ópera de Baja California (ESCO) la cual tendrá su sede en el Centro de Artes Musicales (CAM).
El convenio fue suscrito por Alfredo Álvarez Cárdenas Presidente de la FAM y la Arq. Socorro Amaya del Patronato para la Enseñanza de la Ópera como testigos de honor los acompañaron el Maestro Eduardo García Barrios y el Arq. Roberto Curiel.
Para Socorro Curiel la creación de la ESCO dará una formación académica en la que se involucrarán niños y jóvenes en el canto.
Por su parte Álvarez Cárdenas comentó: Este acto es muy importante. Vamos poco a poco consolidando lo que ya le llamamos el Primer “Cluster” de Cultura en Baja California conformado por la Orquesta de Baja California, las orquestas y coros que conforman el Programa Redes 2025, el Liceo, la Tijuana Music School sostenidos por la Fundación de Artes Musicales, la Baja Musical Arts Initiative y el Patronato de Amigos de la OBC teniendo como sede el Centro de Artes Musicales de Baja California.
La suma de esfuerzos a cargo de la FAM y el Patronato para la Enseñanza de la Ópera es trascendental porque permitirá a los chicos de los coros que participaron durante el concierto de la OBC dedicarse al canto y ópera con una formación especializada.
La idea para la Escuela Superior de Canto y Ópera es un poco semejante al trabajo que ya se viene realizando con las orquestas comunitarias en el Programa Redes 2025 aprovechando que la voz es un instrumento natural. Se pretende recuperar está práctica desde los niños y jóvenes donde además de cantar, bailar y expresarse de manera corporal hasta que van puliendo y se convierten en un instrumento fino a través del fortalecimiento de su aparato vocal.
La ceremonia concluyó con la interpretación de algunas piezas a cargo de dos alumnas becadas por el Patronato para la Enseñanza de la Ópera.