Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- El 90% de los tijuanenses se sienten inseguros, según una encuesta de percepción que realiza el Centro Metropolitano, en tanto que en el desarrollo de la encuesta se muestra que el 43 por ciento de la población considera fácil conseguir un empleo.
En conferencia de prensa, el doctor Rubén Roa dijo que según la medición del último trimestre, en Tijuana la mayor parte de la población se siente insegura, destacándose que se sienten inseguras en un cajero el 74%, en el transporte público 73%, en las carreteras de Baja California 71%, en instituciones bancarias y en espacios públicos el 66%.
Sobre este último porcentaje, el analista considera que la percepción de inseguridad en lugares públicos es un grave inhibidor para el crecimiento económico, ya que en los últimos 3 años presenta la cifra más baja, con apenas el 2% durante el 2017, considerando que la economía del Estado creció 7.5% el año anterior.
La percepción de facilidad para encontrar un empleo se debe principalmente con el repunte del 30% en la construcción y el crecimiento de 10% en micros y medianos negocios, pero que la tasa de desempleo en Baja California es de apenas un 2% que no se vivía desde el 2007.