* El titular de SEPESCABC expuso sus planes y proyectos de corto y mediano plazo ante consejeros de la Cámara de la Industria Pesquera y Acuícola
ENSENADA BC 17 DE JULIO DE 2014.- Con el fin de incentivar la construcción de obras de infraestructura en toda la entidad, así como acciones para el desarrollo de nuevas tecnologías, modernización de procesos y promoción, el Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se encuentra impulsando la industria pesquera y acuícola de Baja California, en beneficio de los más de 6 mil pescadores que conforman el padrón estatal.
Matías G. Arjona Rydalch, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCABC), detalló los planes y programas de la dependencia, durante una reunión de trabajo con consejeros de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) Delegación Baja California, organismo que preside Juan Morán Sánchez.
Dentro de los planes de infraestructura desglosados se mencionó el proyecto del puerto “El Sauzal”, donde en este año se tienen contemplados recursos para la consolidación de un centro de acopio, proceso y conservación, lo que requerirá de una cesión parcial de derechos de zona federal correspondiente a la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada.
Arjona Rydalch expuso que en Santa Rosaliíta, al sur del Estado, también se tiene contemplado mantener las gestiones para consolidar el proyecto portuario que permita realizar trabajos de descarga de productos marinos, a fin de facilitar su manejo y transportación para hacer más eficiente su acceso a los mercados, con el beneficio para los industriales de la región.
Adicionalmente, la SEPESCABC tiene planes para el funcionamiento de una incubadora de negocios pesqueros y acuícolas, lo que está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019 (PED) de la actual administración.
Los planes y programas de la dependencia estatal también comprenden una estrategia para promover la inversión en investigación para la innovación, desarrollo y transferencia tecnológica de la pesca y acuacultura.
Dentro de los estudios y proyectos a desarrollar se contempla la búsqueda de pesquerías alternas, el diseño de nuevas artes de pesca, el desarrollo de biotecnologías de cultivos de peces, un centro productor de semillas de moluscos y larvas de peces, la identificación de cadenas de valor, estudios para la “clusterización” de la pesca deportiva, así como la caracterización de sitios y estudios de factibilidad de puertos alternos en Baja California.
En cuanto a obras de infraestructura, actualmente se tiene una demanda gestionada ante la federación por más de 26.4 millones de pesos, destacando una lonja pesquera en Ensenada de 3.10 mdp; tres estudios para arrecifes en Jaramillo de 1.44 mdp, el Faro San José con 1.44 mdp y Villa Jesús María con un monto por 1.44 mdp.
Otros proyectos son la construcción o ampliación de rampas de botado en Bahía de los Ángeles, con 0.60 mdp; en Molino Viejo de San Quintín, 1.18 mdp; Camalú, 7.0 mdp, la complementación del atracadero en Punta San Antonio, 6.03 mdp, además de la construcción de muelles flotantes en Bahía de los Ángeles, por 0.55 mdp; Ensenada 0.55 mdp, y San Felipe con monto similar.
A lo anterior se suman apoyos para certificación de plantas pesqueras, con estímulos para la gestión y adquisición de infraestructura, independientemente de las actividades de promoción, apertura y fortalecimiento de mercados.
La SEPESCABC ofrece a los industriales pesqueros y acuícolas programas de apoyo en capacitación, dentro de las que se destacan cursos de buenas prácticas y manufactura, uso de nuevas tecnologías, y otros beneficios en coordinación con instancias federales como el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
Al respecto, se tiene contemplada un convenio específico entre INAPESCA y SEPESCABC, para realizar investigación y validación de tecnológicas acuícolas y pesqueras, con el apoyo del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica del (BIPO-INAPESCA).
Al finalizar su exposición, Arjona Rydalch ofreció mantener una agenda de trabajo conjunta con los organismos involucrados en esta actividad económica para dar seguimiento a todos los programas de la dependencia.
En esta exposición, el secretario de Sepesca se hizo acompañar de los directores de Pesca, Víctor Ibáñez Esquer, y de Acuacultura, Luis Andrés González Agraz, así como los responsables de otras áreas estratégicas de la dependencia estatal.